Powered By Blogger

lunes, 22 de abril de 2013

Tipos de planificación

Planificación tipo sábana
Esta  planificación corresponde a un modelo pedagógico tradicional, los docentes con más años de experiencia las recordamos. Su estructura contiene definición de objetivos generales y específicos, contenidos a entregar y las pruebas   semestrales (sin indicadores sobre los aprendizajes a evaluar).
Ventajas: Desglose específico de los conceptos que son necesarios para trabajar adecuadamente una unidad.
Desventajas: Cada docente entregaba los contenidos como mejor lo conciderara, esto con lleva a la ausencia de una mirada didáctica respecto de  como trabajar los contenidos y del rol del alumno o alumna dentro de esa secuencia de aprendizaje, que por lo general es muy pasivo.

Planificación en T:
En este  tipo de planificación se concidera: capacidades - destrezas, valores – actitudes, procedimientos – estrategias y contenidos conceptuales. Se inserta tanto en el modelo cognitivo (habilidades adquiridas) como en el constructivista (forma de adquirir las habilidades).
Ventajas: Permite abordar todos los aspectos importantes de una planificación, pues requiere pensar en los contenidos desde su triple dimensión (conceptual, procedimental y actitudinal) y en la forma de de lograr los aprendizajes(metodología).
Desventajas: Se asocian a la ausencia de la evaluación y a su carácter excesivamente amplio, lo que hace de la T un buen modelo para planificación anual, aunque no del todo para las unidades didácticas.

Planificación clase a clase:
Es más específica y hasta hace  poco no era frecuente que los docentes  entregaran este tipo de planificación. Sin embargo, resulta sumamente útil para organizar la secuencia de aprendizaje dentro de una clase, señalando las distintas etapas de trabajo desde que comienza la hora hasta que termina. . De lo contrario, el manejo del tiempo puede convertirse en un problema para la dinámica diaria del aula.  

PLANIFICACIÓN    CLASE A CLASE

FECHA: 21 marzo                           Jaqueline García  C.-                                                          CURSO:                                                          UNIDAD: “Tiempo y programación”                          

APRENDIZAJES ESPERADOS
ACTIVIDADES
EVALUACION
Determinan y expresan períodos de tiempo de manera equivalente en días, meses, años, décadas y siglos; evalúan imprecisiones.

CONTENIDO:
Utilizan el calendario para determinar fechas

ACTIVIDAD GENERICA 1:
Observan y analizan un calendario de uso habitual para:
-describir la estructura: número de meses de cada año, días por semana, semanas por meses; distribución gráfica.
-detectar y analizar regularidades que les permitan calcular fechas.





Momento Inicial:
1) Comentan el uso del calendario en la vida diaria.
2) Conocen el objetivo de la clase de hoy
3) Observan un mes del calendario. Por ej:
              

Momento Central:
1) Seleccionan una columna del mes, la observan y buscan alguna relación  entre los números que aparecen en ella.
2) Eligen otra columna y establecen también alguna relación entre los números
3) Escriben sus conclusiones a partir de preguntas tales como:
     -¿ Tienen la misma relación entre sí los números de cada columna ?
     -Si hoy es jueves 11 ¿ qué fecha será el próximo jueves ?
4) Seleccionan  una diagonal del mes, la observan y buscan alguna relación entre los números que aparecen en ella. Eligen otra diagonal y establecen también alguna relación entre los números.
5) Seleccionan una fecha (por ejemplo, miércoles 17) y sin mirar el calendario calculan mentalmente qué fecha será el jueves de la semana siguiente, qué fecha fue el martes de la semana anterior.

Cierre de la clase: escriben sus conclusiones

1)       Completa:
a) Si hoy es miércoles  11   ¿ Qué fecha será el próximo miércoles ? _______________

b) Ayer fue Martes 8    ¿Qué fecha  fue el Martes pasado ?   ______________________

c) El  Jueves será  12  ¿Qué fecha será el próximo Viernes ? _____________________

d)   ¿ Qué es un año bisiesto ? _____________________________________________
   RECURSOS: calendario, texto del alumno.     

















No hay comentarios:

Publicar un comentario