Planificación tipo sábana
Esta planificación corresponde a un modelo pedagógico tradicional, los docentes con más años de experiencia las recordamos. Su estructura contiene definición de objetivos generales y
específicos, contenidos a entregar y las pruebas semestrales (sin indicadores sobre los aprendizajes a
evaluar).
Ventajas: Desglose específico de los conceptos que son necesarios para trabajar adecuadamente una unidad.
Desventajas: Cada docente entregaba los contenidos como mejor lo conciderara, esto con lleva
a la ausencia de una mirada didáctica respecto de como trabajar los
contenidos y del rol del alumno o alumna
dentro de esa secuencia de aprendizaje, que por lo general es muy pasivo.
Planificación en T:
En este tipo de planificación se concidera:
capacidades - destrezas, valores – actitudes, procedimientos –
estrategias y contenidos conceptuales. Se inserta tanto en el modelo
cognitivo (habilidades adquiridas) como en el constructivista (forma de
adquirir las habilidades).
Ventajas:
Permite abordar todos los aspectos importantes de una planificación,
pues requiere pensar en los contenidos desde su triple dimensión
(conceptual, procedimental y actitudinal) y en la forma de de lograr los
aprendizajes(metodología).
Desventajas:
Se asocian a la ausencia de la evaluación y a su carácter excesivamente
amplio, lo que hace de la T un buen modelo para planificación anual,
aunque no del todo para las unidades didácticas.
Planificación clase a clase:
Es
más específica y hasta hace poco no era frecuente que los
docentes entregaran este tipo de planificación. Sin embargo, resulta
sumamente útil para organizar la secuencia de aprendizaje dentro de una
clase, señalando las distintas etapas de trabajo desde que comienza la
hora hasta que termina. . De lo contrario, el manejo del tiempo puede
convertirse en un problema para la dinámica diaria del aula.
PLANIFICACIÓN
CLASE A CLASE
FECHA: 21 marzo Jaqueline García C.- CURSO: 5º UNIDAD: “Tiempo y programación”
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
ACTIVIDADES
|
EVALUACION
|
Determinan y expresan períodos de tiempo de
manera equivalente en días, meses, años, décadas y siglos; evalúan
imprecisiones.
CONTENIDO:
Utilizan
el calendario para determinar fechas
ACTIVIDAD GENERICA 1:
Observan
y analizan un calendario de uso habitual para:
-describir
la estructura: número de meses de cada año, días por semana, semanas por
meses; distribución gráfica.
-detectar
y analizar regularidades que les permitan calcular fechas.
|
Momento Inicial:
1) Comentan el uso del calendario en la
vida diaria.
2) Conocen el objetivo de la clase de hoy
3) Observan un mes del calendario. Por ej:
Momento Central:
1) Seleccionan una columna del mes, la
observan y buscan alguna relación entre los números que aparecen en ella.
2) Eligen otra columna y establecen también
alguna relación entre los números
3) Escriben sus conclusiones a partir de
preguntas tales como:
-¿ Tienen la misma relación entre sí los números de cada columna ?
-Si hoy es jueves 11 ¿ qué fecha será el próximo jueves ?
4) Seleccionan una diagonal del mes, la observan y buscan
alguna relación entre los números que aparecen en ella. Eligen otra diagonal
y establecen también alguna relación entre los números.
5) Seleccionan una fecha (por ejemplo,
miércoles 17) y sin mirar el calendario calculan mentalmente qué fecha será
el jueves de la semana siguiente, qué fecha fue el martes de la semana
anterior.
Cierre de la
clase: escriben
sus conclusiones
|
1)
Completa:
a) Si hoy es miércoles 11
¿ Qué fecha será el próximo miércoles ? _______________
b) Ayer fue Martes 8 ¿Qué fecha fue el Martes pasado ? ______________________
c) El Jueves será
12 ¿Qué fecha será el próximo
Viernes ? _____________________
d) ¿ Qué es un año bisiesto ?
_____________________________________________
|
RECURSOS: calendario, texto del alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario