domingo, 21 de abril de 2013

Planificaciones Primer Ciclo Básico



                                                                                                                                                                                                                     Planificación Clase a Clase Matemática                                                                                                                                                Unidad Nº 1 Numeración          Primero Básico.          Jaqueline García Catalán.                                              Mes: Marzo- Abril
Tiempo
Objetivos
Contenidos
Actividades
Evaluación
1 a 2 semanas

NÚMEROS: Identificar e interpretar la información que proporcionan los números presentes en el entorno y utilizar números para comunicar información en forma oral y escrita, en situaciones correspondientes a distintos usos.


Lectura de números: nombres, secuencia numérica y reglas a considerar (lectura de----izquierda a derecha, reiteraciones en los nombres).

Escritura de números: formación de números  de una cifra y reglas a considerar (escritura de izquierda a derecha)

Usos de los números en los contextos en que sirven para identificar objetos, para ordenar elementos de un conjunto, para cuantificar, ya sea contando, midiendo o calculando.

Conteo de cantidades: de a uno, y formando grupos, si procede (de 10, de 5, de 2 ).

INICIO: Conocimientos previos.
DESARROLLO: Reconocen e identifican los numerales.                                              Ordenan  números en una recta numérica o fragmento de ella
Ordenan los  numerales en orden creciente y decreciente.
Dictan y escriben números telefónicos.
Realizan ejercicios de escritura de números con distintos materiales siguiendo una progresión de lo más simple a lo más complejo.

 CIERRE:¿Cuánto aprendieron hoy?
· Observan y describen una lámina con la presencia de cuantificadores.
· Cuentan objetos de la vida cotidiana (compañeros, lápices, sacapuntas, gomas, cuadernos).
· Comparan  elementos de sus estuches.
· Se comparan entre ellos.


 Observación Directa.
Evaluación Mediante preguntas abiertas y dirigidas









Planificación Clase a Clase Matemática                                                                                                                                                 Unidad Nº 1 Numeración          CURSO:      Básico.          Jaqueline García Catalán.                       Mes: Marzo- Abril
Tiempo
Objetivos
Contenidos
Actividades
Evaluación
1 a 2 semanas
·                        Comprender el sentido de la cantidad expresada por un número de hasta tres cifras, es decir, relacionar estos números con la cantidad que representan a través de acciones de contar, medir, comparar y estimar, en situaciones significativas.
·                        Reconocer que los números se pueden ordenar y que un número se puede expresar en varias maneras, como suma de otros más pequeños.
-                                                  
Comparación de números y empleo de las relaciones “igual que”, “mayor que” y  “menor que”.
Estimación de una cantidad o medida,  a partir de la visualización o manipulación tanto de conjuntos de objetos como de magnitudes físicas.
Comparación de cantidades y de medidas utilizando relaciones de orden entre los números correspondientes.




INICIO: Conocimientos previos. Observan y describen una lámina con la presencia de cuantificadores.

DESARROLLO:
Cuentan objetos de la vida cotidiana (compañeros, lápices, sacapuntas, gomas, cuadernos).

Comparan  elementos de sus estuches.
Se comparan entre ellos.

Ordenan según distintos criterios (color, tamaño, ancho, largo).
Juegan con fichas de colores buscando combinaciones.
Agrupan útiles de la mochila según sus características  y usos.
Ordenan en serie, libros según tamaño (ancho, largo, alto).

Dados conjuntos los comparan cuantitativamente (niños-sillas).
Manipulan material concreto utilizando todos los sentidos relacionando numeral con cantidad.
 CIERRE: Dibujan círculos; cantidades asociando al numeral.

 Observación Directa.

Evaluación Mediante preguntas abiertas y dirigidas 


  Evaluación Sumativa.
De proceso.





Unidad Nº 1 Numeración          Mes: Marzo- Abril
Planificación Clase a Clase Matemática  CURSO: Tercero   Básico.   Jaqueline García Catalán.
Tiempo
Objetivos
Contenidos
Actividades
Evaluación
1 a 2 semanas
·                        Apropiarse de características básicas del sistema de numeración decimal:                    leyendo y escribiendo números en el ámbito del 0 al 1000, respetando las convenciones establecidas.     Reconociendo, en números de dos y tres cifras, que cada dígito representa un valor que depende de la posición que ocupa.

· Usos de los números en los contextos en que sirven para identificar objetos, para ordenar elementos de un conjunto, para cuantificar, ya sea contando, midiendo o calculando.
Descomposiciones aditivas de un número y representación con objetos concretos o dibujos ( 9 como 4+5, como 3+6, como 7+2 ).
·         (C.C.) Internalización del concepto de número.
·         (C.C.)Conocimiento de  las nociones básicas sobre conjuntos, necesarias para la formación del concepto de número.

INICIO: Conocimientos previos.

DESARROLLO:
Cuentan objetos de la vida cotidiana y situaciones donde se utilizan los números.
Reconocen números de dos y tres cifras, que cada dígito representa un valor que depende de la posición que ocupa.
Trabajan en su cuaderno utilizando  números de dos y tres cifras,  y comprenden mediante ejemplos dados por la profesora que cada dígito representa un valor que depende de la posición que ocupa.
CIERRE: Responden preguntas abiertas, participando activamente.
Evaluación Sumativa.
De proceso


Se fija evaluación de contenidos de la Unidad 1








Planificación Clase a Clase Matemática                                                                                                                                                 Unidad Nº 1 Numeración         Curso:  Tercero           Básico.          Jaqueline García Catalán.                       Mes: Marzo- Abril
Tiempo
Objetivos
Contenidos
Actividades
Evaluación
1 a 2 semanas

NÚMEROS

Identificar e interpretar la información que proporcionan los números presentes en el entorno y utilizar números para comunicar información en forma oral y escrita, en situaciones correspondientes a distintos usos.

Comprender el sentido de la cantidad expresada por un número de hasta tres cifras, es decir, relacionar estos números con la cantidad que representan a través de acciones de contar, medir, comparar y estimar, en situaciones significativas.
Reconocer que los números se pueden ordenar y que un número se puede expresar en varias maneras, como suma de otros más pequeños.

-                                                  .


Escritura de números: formación de números  de uno, dos y tres cifras y reglas a considerar (escritura de izquierda a derecha, la posición de cada dígito)
Usos de los números en los contextos en que sirven para identificar objetos, para ordenar elementos de un conjunto, para cuantificar, ya sea contando, midiendo o calculando.
Conteo de cantidades: de a uno, y formando grupos, si procede (de 10, de 5, de 2 ).
Comparación de números y empleo de las relaciones “igual que”, “mayor que” y  “menor que”.

INICIO: Observan lámina y extraen información usando lenguaje numérico.                               DESARROLLO:  Se organizan en grupos; Trabajan en su cuaderno. Asocian sumas y restas con situaciones representadas en una lámina ó poster.

Ordenan números siguiendo un orden predeterminado.
Unen los puntos siguiendo orden numérico.
Completan series de números.
Construyen una gran recta numérica entre todos.
CIERRE Escriben cifras al dictado.
:
Recortan cifras de folletos y catálogos.
Arman números de 2 y 3 cifras con dígitos recortados de revistas.
Cuentan  y agrupan palitos de helado de 10 en 10,...
Seleccionan algunos números de la recta numérica y luego comparan las cantidades.

Observación Directa.

Evaluación Mediante preguntas abiertas y dirigidas 


  Evaluación Sumativa.
De proceso








Planificación Clase a Clase Matemática                                                                                                                                                 Unidad Nº 1 Numeración          CURSO:        Tercero  Básico.          Jaqueline García Catalán.                       Mes: Marzo- Abril
Tiempo
Objetivos
Contenidos
Actividades
Evaluación
1 a 2 semana

Identificar e interpretar la información que proporcionan los números presentes en el entorno y utilizar números para comunicar información en forma oral y escrita, en situaciones correspondientes a distintos usos.

Comprender el sentido de la cantidad expresada por un número de hasta tres cifras, es decir, relacionar estos números con la cantidad que representan a través de acciones de contar, medir, comparar y estimar, en situaciones significativas.
Reconocer que los números se pueden ordenar y que un número se puede expresar en varias maneras, como suma de otros más pequeños.

Comparación de cantidades y de medidas utilizando relaciones de orden entre los números correspondientes.
Descomposiciones aditivas de un número y representación con objetos concretos o dibujos ( 9 como 4+5, como 3+6, como 7+2 ).
Variación del valor de un dígito de acuerdo a la posición que ocupa: centenas, decenas, unidades y transformación de un número por cambio de posición de sus dígitos.
Composición y descomposición aditiva de un número en un múltiplo de un múltiplo de 10  y unidades. (Ej.: 64= 60+4 )

INICIO:  En forma oral expresan usando  las relaciones  “igual que”, “mayor que”, “menor que”..
DESARROLLO: Se organizan en grupos de trabajo; Ordenan números dados siguiendo patrón de menor a mayor.
Juegan a medir usando partes de su cuerpo.
Estiman cuánto mide un compañero, el patio, la sala de clases, usando partes del cuerpo (pasos, pies, codos)

Juegan a descomponer números en una caja de fósforos que contiene fichas numéricas.
CIERRE: Juegan canjeando fichas y comparando cantidades.
Representar cantidades  con  unidades, decenas y centenas de palitos de fósforos.



Observación Directa.

Evaluación Mediante preguntas abiertas y dirigidas 


  Evaluación Sumativa.
De proceso
Se fija evaluación de la Unidad 1.



                                                                                                                                                                                                          
PLANIFICACIÓN EDUCACIÓN MATEMÁTICA NB2 – 4º BÁSICO
            Unidad Nº 1 Numeración          CURSO:                .          Jaqueline García Catalán.                       Mes: Marzo- Abril
Tiempo
Objetivos
Contenidos
Actividades
Evaluación

NÚMEROS

Interpretar la información que proporcionan números de hasta seis cifras, presentes en situaciones de diverso carácter (científico, periodístico u otros) y utilizar números para comunicar información en forma oral y escrita.
Interpretar y organizar información numérica en tablas y gráficos de barra.
Comprender el sentido de la cantidad (orden de magnitud) expresada por números de hasta seis cifras, a través de la realización de estimaciones, redondeos y comparaciones de cantidades y medidas.
Reconocer que un número se puede descomponer multiplicativamente.
Ampliar la comprensión del sistema de numeración decimal:

Números naturales del 0 al 1000000

Lectura de números: nombres, tramos de 
    secuencia, consideración del 0 en  distintas posiciones, regularidades,  (reiteración de los nombres de los   números de una, dos y tres cifras a  los que se agrega la palabra “mil” para   nominar números de cuatro, cinco y seis   cifras)
Escritura de números: formación de números de cuatro, cinco y seis cifras a partir de los ya conocidos, a los que se agrega una, dos y tres cifras según se trate de miles, decenas de miles o centenas de miles, respectivamente.
Representación de números, cantidades y medidas en una recta graduada y lectura de escalas en instrumentos de medición.
Uso de tablas, cuadros de doble entrada, gráficos de barra para seleccionar y organizar datos.

                                                                                                   INICIO: Conocimientos previos. Leen números dados en el pizarrón.
DESARROLLO: Escuchan números y anotan en su cuaderno series numerales de cantidades constantes de variadas formas
Identificar con colores las unidades (U), decenas (D) y centenas.
 Trabajan en cartulina organizados en grupos: Escriben números en tablas  que identifican valores posicionales.
CIERRE:
 Socializan y  colocan su trabajo en el diario mural.
     Observación Directa.

Evaluación Mediante preguntas abiertas y dirigidas 
                             






PLANIFICACIÓN EDUCACIÓN MATEMÁTICA NB2 – 4º BÁSICO
            Unidad Nº 1 Numeración                       .          Jaqueline García Catalán.                       Mes: Marzo- Abril
Tiempo
Objetivos
Contenidos
Actividades
Evaluación
2 a 3 semanas
Reconocer que un número se puede descomponer multiplicativamente.
Ampliar la comprensión del sistema de numeración decimal:
extendiendo las reglas de formación de números de una, dos y tres cifras a los números de cuatro, cinco y seis cifras;
determinando el valor que tiene cada dígito, de acuerdo a su posición, en un número de hasta seis cifras;
reconociendo que la lógica del sistema permite, con solo 10 símbolos escribir números cada vez mayores;
relacionando el sistema de numeración decimal con el sistema monetario nacional y con sistemas de medida de carácter decimal.

 



Escritura de números: formación de números de cuatro, cinco y seis cifras a partir de los ya conocidos, a los que se agrega una, dos y tres cifras según se trate de miles, decenas de miles o centenas de miles, respectivamente.
Representación de números, cantidades y medidas en una recta graduada y lectura de escalas en instrumentos de medición.
Uso de tablas, cuadros de doble entrada, gráficos de barra para seleccionar y organizar datos.
Uso de los números en situaciones diversas, tales como: comunicar resultados, responder preguntas, relatar experiencias.
Procedimiento para comparar números, considerando el número de cifras y el valor posicional de ellas y para redondear números a distintos niveles de aproximación (a decenas, a centenas, unidades de mil, etc.) y uso de los símbolos asociados al orden de los números.



INICIO: EN el pizarrón trabajan en  escritura de números: formación de números de cuatro, cinco y seis cifras.
DESARROLLO: Se organizan en grupos de trabajo, Confeccionar una recta numérica
Ubicar números en una recta
Identificar número solicitado en una recta

Redondean con: moneda nacional, habitantes, alturas de montañas, etc.
Ubican decenas y centenas vecinas.
Ejemplo: 233
Decenas vecinas : 230 y 240
Centenas vecinas : 200 y 300
Clasifican en conjuntos de acuerdo al redondeo
 CIERRE: En forma oral; Ordenan de mayor a menor o viceversa varias cifras


Observación Directa.

Evaluación Mediante preguntas abiertas y dirigidas 




PLANIFICACIÓN SEMANAL  Lenguaje y Comunicación 1° a 4° Básico
CURSO: 3° básico             Año 2013                                           PROFESORA:  Jaqueline García C.-
MES:   Abril                                                                                                SEMANA: 01 al 05 de Abril 
Tiempo
Objetivos
Contenidos
Actividades
Evaluación
1 a 2 clases
Leer comprensivamente texto literario, captando sentido global para extraer información explícita e implícita.

Lectura comprensiva frecuente de textos breves y de mediana dificultad.

INICIO: Responden brevemente preguntas sobre la leyenda leída “El árbol del Pehuén”, con el fin de recordarla. Parafrasean colectivamente la leyenda, ayudados con sus respuestas.
DESARROLLO: Responden preguntas de alternativas en su libro (páginas  ,  ,  ), sobre la leyenda leída la clase anterior.  Luego responden dos preguntas abiertas.  Se revisan y corrigen  colectivamente las respuestas. Dibujan sobre el contenido de “El árbol del Pehuén”.                                                    


 CIERRE: Se completa colectivamente,  ficha sobre la leyenda leída. Muestran sus dibujos
Evaluación formativa.
Revisan colectivamente las preguntas de alternativas.
Participan de la corrección de las preguntas abiertas leyéndolas a sus compañeros.








PLANIFICACIÓN SEMANAL  Lenguaje y Comunicación 1° a 4° Básico
CURSO: 3° básico             AÑO 2013                                           PROFESOR: Jaqueline García C.-
MES:   Abril                                                                                                SEMANA: 08 al 12 de Abril 
Tiempo
Objetivos
Contenidos
Actividades
Evaluación
1 a 2 clases
Reconocer la personificación en un texto.

Figuras literarias: personificación
OBJETIVO DE LA CLASE: Reconocer la personificación en un texto.                             INICIO: Conocimientos previos.-Observan  imágenes de personificaciones.  Describen y comparan las imágenes.  Se construye colectivamente la definición de personificación y se ejemplifica el uso de la palabra con una oración.
DESARROLLO: Realizan actividades de la página 44 del libro: Identifican oraciones en que se utilizó la personificación. Dibujan personificaciones. Escriben personificaciones.                                      CIERRE: Pequeña evaluación de alternativas, en la que deberán reconocer personificaciones
Evaluación formativa:
Marca la alternativa correcta que les permite reconocer personificaciones.

Observación directa.




PLANIFICACIÓN SEMANAL  Lenguaje y Comunicación 1° a 4° Básico
CURSO: 3° básico             AÑO 2013                                           PROFESOR: Jaqueline García C.-
MES:   Abril                                                                                                SEMANA: 15 al 19 de Abril 
Tiempo
Objetivos
Contenidos
Actividades
Evaluación
1 a 2 clases
Aplicar la técnica de organizar información.

Organización de la información
INICIO: Comentan sobre lo que saben de las araucarias y su fruto los piñones.                                              Recuerdan la técnica del subrayado a través de preguntas claves y escuchan que aprenderán un nueva técnica que permitirá organizar información.
DESARROLLO: Observan la manera como emplear organizador gráfico aplicado a la “Leyenda del Pehuén”. Conocen que la secuencia de hechos se utiliza para ordenar una historia en determinado número de eventos cronológicos. También conocen organizador gráfico en círculo donde se puede apreciar claramente un problema y sus múltiples soluciones.         Diseñan correctamente organizador gráfico. Organizan secuencia de manera clara y precisa o bien plantean correctamente el problema y sus soluciones.                              Escriben con letra clara y legible. Una vez corregido, reescriben en cartulina. 
 CIERRE: Comparten su trabajo voluntariamente y comentan lo aprendido y el uso que pueden darle cada vez que tengan que estudiar un contenido.
Evaluación mediante observación directa y preguntas abiertas y dirigidas.





PLANIFICACIÓN SEMANAL  Lenguaje y Comunicación 1° a 4° Básico
CURSO: 3° básico             AÑO 2013                                           PROFESOR: Jaqueline García C
MES:   Abril                                                                                                SEMANA: 15 al 19 de Abril 
Tiempo
Objetivos
Contenidos
Actividades
Evaluación
2 a 3 clases
Descubrir el significado y antónimos, utilizando prefijos.

Reconocimiento, a partir de las claves contextuales, o de la consulta del diccionario, del significado de palabras no familiares provenientes de sus lecturas.
INICIO: Observar un trozo de texto con una palabra destacada, deducen el significado de la palabra y de su contrario. Dan ejemplos voluntariamente, de los contrarios que usan el prefijo des.
DESARROLLO: Realizan actividades de la página 45 del libro.
Escriben listado de antónimos a palabras dadas por su profesor.
Conocen otros prefijos, que permiten descubrir el antónimo de cada palabra.
Se muestran la pizarra y colectivamente, los niños van completando, para lograr el significado contrario. Escriben en su cuaderno ejemplos para cada prefijo.
CIERRE: Con una breve evaluación se verifica lo aprendido.
Evaluación formativa:
  • Reconoce los prefijos.
  • Sabe utilizarlos.
Logra formar antónimos, utilizando los prefijos




PLANIFICACIÓN SEMANAL  CIENCIAS NATURALES 1° a 4° Básico
UNIDAD: Los Seres Vivos               CURSO:   y 4ºBásico   AÑO 2013      PROFESOR: Jaqueline García C     MES:  Marzo Abril            SEMANA: 01 al 05 y 08 al 12 de Abril 
Tiempo
Objetivos
Contenidos
Actividades
Evaluación
3 a 4 clases
Observar y describir características de objetos, seres vivos y fenómenos del entorno.

 Identificar las partes de algunas plantas, establecer diferencias entre algunas de ellas y conocer las funciones que le corresponde a cada una.

Comparar objetos y seres vivos de acuerdo con sus características externas.

 Comprender las características distintivas de los seres vivos y reconocer que entre estos existen diferencias físicas.

Reconocer y valorar el cuidado del entorno.





Observo mi entorno
Formulo preguntas sobre objetos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.
Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.
Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.

INICIO: Expresan su curiosidad, formulan preguntas y presunciones espontaneas sobre temas de estudio a partir de sus concepciones.
DESARROLLO: Salida al patio para que los alumnos puedan estar en contacto con diversos tipos de planta y observar con detalle las partes que las conforman. Observan todos los detalles posibles acerca de las partes que conforman las plantas y las diferencias más notables entre algunas plantas. Eligen tres plantas de las que harán un dibujo lo más detallado posible; de preferencia las plantas deben ser diferentes entre sí, es decir, una rosa,  diente de león, entre otros. En el aula, ponen en común  las experiencias luego pasan al frente para mostrar sus dibujos y contar a sus compañeros qué cosas les llamaron la atención de estas plantas y cuáles fueron las diferencias que observaron. Con la ayuda de los dibujos hechos por los alumnos proceda a explicar con detenimiento las partes de las plantas, las funciones de cada parte y el porqué no todas las plantas tienen los mismos órganos y viven en diferentes medios.
CIERRE: Responden preguntas:……..

Cada estudiante llevará una rosa a clase. Sobre una  cartulina deben pegar la flor sosteniéndola con cinta adhesiva, y usando marcadores indicar las partes que la conforman. Los trabajos serán expuestos en la sala ante sus pares.
                                                Responden preguntas:
¿Qué le podría pasar a una planta si careciera de raíz?
¿Qué le podría pasar a una planta si no recibiera la luz solar?
¿Por qué son importantes las flores para las plantas?

4 comentarios:

  1. Gracias colega por compartir su material me ayudo un montón

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  2. De nada colega, gracias a usted por dejar su comentario, eso habla muy bién de usted, alomejor otr@s también se animen a dejarme una notita.
    Saludines!

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  3. Hola disculpa colega usted podría ayudarme con planificaciones clase a clase lenguaje y comunicación unidad 4 por favor se los agradecería un montón .....saludos

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