Powered By Blogger

domingo, 21 de abril de 2013

La Descripción otro tipo de texto


Describir es explicar las características, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.La Descripción tiene la misma función que los adjetivos calificativos, puesto que señalan características o cualidades concretas o abstractas del sustantivo al que acompaña, en concordancia entre género, número y sustantivo.
Las descripciones que pueden ser:
Concretas (perceptibles por los sentidos) → perro gordo, casa enorme.

Abstractas (subjetivas) → problema difícil, situación penosa.

¿Cómo se hace una descripción?

Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.

Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor...

¿Cómo se describe un lugar?

Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, los escritores suelen presentar primero una visión general del lugar. Después van localizando en ese lugar los distintos elementos (los pueblos, los montes, el río...) utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procuran transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, misterio, terror...

¿Cómo describir un objeto?

Para describir un objeto se detallan sus rasgos característicos: forma, tamaño, impresión que produce... Y si el objeto tiene diferentes partes, se enumeran y detallan ordenadamente.

En las descripciones de objetos suelen emplearse términos específicos; por ejemplo, en la descripción de un reloj de pared se usan palabras como caja, esfera, manillas, pesas, péndulo...

Un método para describir objetos consiste en comparar un objeto con otro. Al comparar podemos utilizar dos tipos de rasgos:

Los rasgos diferenciales de cada objeto. Son las características que distinguen a unos objetos de otros.
Los rasgos comunes a las cosas que comparamos. Son las características que hacen que podamos agrupar a los seres en clases.

Descripción de personas

Hay varias formas de describir a una persona. Según se describan sus rasgos recibe distintos nombres.

                                                                                                                                Descripción de los rasgos físicos de la persona, de su apariencia externa.
Descripción de rasgos psicológicos o morales del personaje: su manera de ser, de actuar, su carácter.

Retrato: Es una descripción combinada en la que se describen las características físicas y morales de la persona. Une la prosopografía y la etopeya.

Caricatura: Es un tipo de descripción en la que los rasgos físicos y morales de la persona se presentan de manera exagerada, acentuando los defectos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario