domingo, 21 de abril de 2013

Planificación Lenguaje y Comunicación Unidad 1 ¿Quién soy yo? 5 Año Básico.




Contenidos Mínimos Obligatorios
Aprendizajes Esperados
Recursos Didácticos
Evaluaciones
Comunicación Oral Participación en situaciones comunicativas informales, como conversaciones sobre temas relevantes de lo leído, respetando a cada integrante. 
-Captación de información relevante en textos literarios y no literarios trabajados. –Uso de la comunicación no verbal en la expresión de sentimientos, valorando su capacidad para enfatizar sentidos.
-Uso oral de una construcción adecuada de oraciones y de un vocabulario preciso.
-producción oral de textos narrativos literarios.

-Interactuar en forma oral y escrita, en diversas situaciones comunicativas que impliquen captar y relacionar los contenidos de textos literarios y no literarios escuchados y vistos, y de mensajes generados por diversos interlocutores.
-Valorar la comunicación verbal, no verbal y paraverbal como medio para interactuar con otros y para comunicar sentimientos, experiencias y opiniones personales respecto de los planteamientos ajenos.
-Expresarse oralmente con un vocabulario adecuado y oraciones bien construidas en variadas situaciones comunicativas.
-Producir textos coherentes, de intención literaria y no literarios, de carácter narrativo e informativo.
Texto literario A orillas de un sueño azul, Justina, la nariz que huye.
-Preguntas y actividades de comprensión lectora de …inferencia,deducción,anticipación,análisis,reflexionar,comprensión de los hechos e intenciones, anticipación y predicción.
-Completación de oraciones, ordenar palabras, representación por medio del dibujo.
-Ilustraciones, fotografías, iconos.
-Utilizar diversas claves, tales como ilustraciones, títulos  y términos específicos, para predecir la información contenida en el texto.
-Preguntas abiertas y cerradas.
-Creación de un cuento individual.
-Creación de un cuento  colectivo.
-Completación de cuadros y oraciones.
-Identificación de personajes principales y secundarios.
-Identificación y uso de sustantivos y frase sustantiva, comprendiendo la función sustantiva.
-Autoevaluación, heteroevaluacion y coevaluación.
-Definición de palabras.
-Creación de un diccionario español, mapudungun.
-Esquemas de aprendizajes previos y esperados.

Lectura
-Lectura de textos literarios significativos, valorándolos como posibilidades de ampliación de la imaginación.
-Lectura comprensiva frecuente de textos literarios y no literarios diversos, utilizando estrategias antes, durante y después de la lectura para…extraer información explicita, inferir nueva información, captando el sentido global del texto.
-Reconocimiento y uso de palabras y expresiones de los textos leídos que sirven para señalar cualidades.
-Descubrimiento del significado de las palabras y expresiones a partir de información clave que se entrega en el texto escrito, y de imágenes, pará facilitar la comprensión de lo leído.
Disfrutar de obras literarias significativas, a través de lecturas personales y dirigidas que amplíen su imaginación y su mundo.
-Leer comprensivamente, con diversos propósitos, textos literarios y no literarios de estructuras variadas, con algunos elementos complejos, en diversos aportes, que abordan temas de distintos ámbitos.
-Leer comprensivamente, extrayendo información explicita, realizando inferencias e integrando la información extraída para comprender el sentido global de lo leído.

-Texto literario A orillas de un sueño azul, Justina, La nariz que huye.
-Mini diccionario.
-Preguntas y actividades de comprensión lectora de…inferencia,deducción,anticipación,análisis,reflexionar,comprensión de los hechos e intenciones,  anticipación y predicción.
-Completación  de oraciones ordenar palabras, representación por medio del dibujo.
-Ilustraciones, fotografías, iconos.
-Utilizar diversas claves, tales como ilustraciones, titulo y términos específicos, para predecir la información contenida en el texto.
Preguntas abiertas y cerradas.
-Completación de cuadros y oraciones.
-Identificación de personajes principales y secundarios.
-Identificación y uso de sustantivos y frase sustantiva, comprendiendo la función sustantiva   .Autoevaluación, heteroevaluacion, coevaluación.
-Definición de palabras.
-Esquemas de aprendizajes previos y esperados.
Escritura
-Producción individual o colectiva de los textos de intención literaria y no literarios sobre diversos temas.
-Utilización selectiva de palabras y expresiones según acepciones o contextos, incorporando el uso del diccionario como herramienta de consulta,
-Aplicación del proceso general de escritura, planificación, escritura, revisión,
Reescritura, ajustándose al tipo de texto y a los requerimientos de la tarea.
-Escritura individual y colectiva con énfasis en las capacidades de imaginar, expresar, organizar, y comunicar a los demás ideas y temas personales.
-Opinar sobre variados aspectos de los textos leídos, apoyándose en información explicita e implícita considerando sus conocimientos sobre el tema.
-Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intención literaria y no literarios con propósitos principalmente expresivos, narrativos y descriptivos sobre contenidos de interés general y en torno a una idea principal.
-Utilizar adecuadamente palabras y expresiones nuevas, seleccionando algunas de acuerdo al contenido.
-Escribir de manera autónoma utilizando estrategias de planificación, revisión y reestructura de aspectos formales y temáticos según requerimientos de la terea.
-Texto literario A orillas de un sueño azul, Justina, La nariz que huye.
-Mini diccionario.
-Preguntas y actividades de comprensión lectora de…inferencia,deducción,anticipación,análisis,reflexionar,comprensión de los hechos e intenciones,  anticipación y predicción.
-Completación  de oraciones ordenar palabras, representación por medio del dibujo.
-Ilustraciones, fotografías, iconos.
-Utilizar diversas claves, tales como ilustraciones, titulo y términos específicos, para predecir la información contenida en e



Jaqueline García Catalán


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada