Powered By Blogger

domingo, 5 de mayo de 2013

Textos literarios y No Literarios



VI.- Selecciona la alternativa correcta.
1.-Los sentimientos expresados en el poema corresponden a:

 a.-Una mamá para su hijo.    
 b.-De un hijo para su madre.   
 c.-No se puede determinar.


2.- De la lectura del poema se desprende el…

a.-Cansancio del hijo por cuidar a su madre.        
b.-Inmenso amor del hijo por su madre.
c.-Gran amor de la madre por su hijo. 

3.-De la lectura del poema, podemos determinar, que quién expresa sus sentimientos es:

a.-Un joven.                               
b.-Una mujer.                  
c.-Un niño.


4.-Del verso “y tu falda ha de colmar” entendemos que:

a.-La huerta dará muchos frutos.                 b.-La falda será abrigadora.      
c.-No dice nada.



II.-Responde:

a.-Señala 3 promesas que el niño hace a su madre.
     _______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

b.- ¿De cuántas estrofas se compone el poema?

_______________________________________________________________

c.- ¿Qué versos expresan que el niño levantará suavemente a su madre en brazos?

___________________________________________________________________
                          
III.-Selecciona dos palabras de las anteriores y crea una oración con cada una de ellas.
a.______________________________________________________________
  
 b.______________________________________________________________
IV.- Copia el poema en tu cuaderno y créale un título nuevo.
V.- Crea un poema para tu mamá, inspírate tu puedes¡¡.


                                                                          FÁBULA                                                                                                                                                       EL ZORRO EL OSO Y EL LEÓN.    


                                                                                                                                                                               Un feroz León y un enorme Oso se encontraron al mismo tiempo un ciervo. Para decidir cual de los dos se quedaba con la presa, decidieron tener un combate, el que ganara se la llevaba. Mientras peleaban fuertemente, y sin ellos darse cuenta, pasó un astuto zorro.



El Zorro, al verlos pelear y darse cuenta que estaban muy cansados, aprovechó la situación y se llevó el ciervo. Corrió muy lejos, mientras el León y el Oso solo pudieron ver como se iba, pues estaban demasiado cansados para correr tras de el Zorro.



Entre ellos se murmuraron:Tanto esfuerzo y lucha para que la presa se la quedara El Zorro."

Moraleja:     Muchas veces, por el egoísmo de no querer compartir, terminamos perdiéndolo todo.




FÁBULA  
El Ciervo, el Arroyo y el León

Un día bastante soleado y caluroso. El ciervo  con mucha sed se acercó a un arroyo de agua clara y cristalina a beber y a refrescarse con sus aguas. Cuando terminó de beber, se percato de su reflejo en el agua y comenzó a pensar. ¡Que grandes y hermosos son mis cuernos, resaltan en mi cabeza haciéndome mas bello e interesante, en cambio mis piernas se ven  tan delgadas y flácidas.





Mientras veía su reflejo, apareció un enorme león que comenzó a perseguirlo por todas partes. Gracias a sus piernas, el ciervo pudo escapar del león. Pero cuanto llego al bosque, los grandes cuernos del ciervo se atoraron con las ramas de los árboles y el león pudo atraparlo, fácilmente.                                                                                                Ya agonizando , cerca de morir, el siervo dijo:



"Que triste me sentía yo por mis delgadas piernas, y fueron las que me permitieron correr. Mientras que feliz y orgulloso me sentía  por mis cuernos, que fueron los que terminaron traicionándome.



Moralejas:1.-En ocasiones terminas recibiendo ayuda de las personas que menos esperamos, y esas en las que tanto confiamos y nos están adulando constantemente terminan traicionándonos.

 2.-Muchas veces nos dejamos llevar por la belleza y las apariencias, ignorando el valor de personas mas sencillas y son quienes en momentos difíciles nos terminan ayudando.


Fábula   
El    Oso    y    las    Abejas

Cierto día de verano, un Oso salió en busca de miel puesto que tenía mucha, mucha hambre. Luego de internarse en el bosque.  Se encontró con un enjambre, penso que debía ser cuidadoso  y dijo:

- ¡Hola! ¿Me regalarían un poco de esa rica miel?

- ¡Nooo!, es nuestra, hemos ido de flor en flor recolectando polen, llevamos trabajando todo el año.

El Oso, enfadado, cogió un palo y empezó a darle golpes hasta que el enjambre cayó.  Las Abejas, rabiosas, salieron y empezaron a picotearle, por aqui, por allá, la nariz y la cola.  El oso se puso a correr en busca de un río y al llegar se salvo de las Abejas sumergiéndose en el agua.


Moraleja:





Es más sabio superar una ofensa o lesión en silencio que provocar mil perdiendo la paciencia.



.ADIVINANZAS:

 Chis, chis, por aquí,
Chis, chis, por acá,
 Detrás de la puerta  esta amontoná.

 La escoba  mientras barres y la basura.


Una casita blanca,
 Que no tiene puerta ni tranca,
Y en su interior se aloja un gran señor.

El huevo.



                                                                                                     POEMA.

                                                                                                                                           Madrecita
Jaqueline García C.
 Es tu calidez, la que me enamora,
son tus tiernas manos las que me acarician,
con tu gran amor, te armas de paciencia
para sostener a todos los tuyos.
Es tu corazón cuna de ternura,
la que se desborda, como suave brisa.
Estando a tu lado me siento muy grande,
tu  eres el motivo para ir andando...
sin soltar tus manos mis primeros pasos,
mirando tus ojos, se que tu me amas,
 aun siendo pequeño me siento importante,
sintiendo  el calor de tus  cálidos brazos;
aunque si estas casada, me das tu sonrisa,
te llenas de fuerza con solo mirarme,
¡Es tanto tu amor, me siento dichoso!
Madrecita buena estoy orgulloso
y en un abrazo te entrego alma,
como lo haces tú en cada mañana.
¡Gracias madre mía por toda tu calma,
Gracias madrecita siempre tan amada¡. 




POEMA 20

Autor : Pablo Neruda



Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.»

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.




A Mi Madre.

Jaqueline García C.-

Hoy no estás conmigo, en lo terrenal.
Pero si en mi mente y en mi corazón,
Llevo bien guardadas todas tus lecciones,
Hermosos consejos, recetas, secretos,
Son tantas vivencias, miles de recuerdos
 Pero en este día, no te siento lejos
Estas en mi mente y en mi corazón,
Mucho me entregaste, capullo de amor.
Fue tal tu paciencia y tu sabiduría,
 Más no fui la única, que fuiste formando,
Madre bondadosa de manos cordiales,
Hoy  tu corazón  siempre me está amando.
Desde allá me cuidas y vas vigilando,
Para que los tuyos, no den tropezones…
Hermosa familia que  fuiste formando,
Con la protección de tu gran amor.
Con su calidez, fueron grandes padres.
Pero en este día eres tu la flor.
¡Feliz día de las madres¡
De la tierra… al cielo….
Pues estoy segura Dios te ha recibido,
El conoció tu entrega y tu corazón.
 


  


No hay comentarios:

Publicar un comentario