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miércoles, 1 de mayo de 2013

Objetivo de Aprendizaje Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografía literal y puntual aprendidas en años anteriores, además de: • palabras con b - v



                           

Objetivo de Aprendizaje

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando todas las reglas de
ortografía
literal y puntual aprendidas en años anteriores, además de:
palabras con b   v
palabras con h de uso frecuente
acentuación de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas
Actividades


1. Guía de uso de la      V
En esta guía de aprendizaje los alumnos
leen y escriben:
palabras de la familia de los infinitivos vivir, hervir y servir
palabras conocidas que tengan las combinaciones nv, dv, olv, bv
palabras conocidas terminadas en ivo, eve, eva, evo, avo, ave e iva
Justifican cada palabra aludiendo a la regla correspondiente. Luego escriben
un texto
de manera colectiva usando las siguientes palabras que se escriben con v:
ave, huevo, invierno, lava, llover, lluvia, nieve,
favor,
oveja, pavo, polvo, primavera, suave, uva, valle, vaca,
verano, viento, volcán, invitar, lavar, llave, navidad, novia,
olvidar,
televisión, vaso, vela, ventana, vestido,
vidrio, visita, vivir, verde
, vino, joven, viejo, veinte, verdad, vocal, vez, viernes, ver, volar, vuelto
, tuvo

. Guía de uso de la B
Los estudiantes resuelven y trabajan en clases, leen y escriben:
palabras conocidas que tengan las combinaciones bl, br, bs, bt, bj, bv, bn, bd, mb
verbos en pretérito imperfecto que terminen en aba (cantaba, jugaba, peinaba...)
Justifican cada palabra aludiendo a la regla correspondiente. Luego escriben
de manera independiente un texto con las siguientes palabras que se escriben con b:
arriba, abajo, bastante, bien,bueno,debajo, abeja, bonito, brisa, buey, bosque, bravo, brillante, cabra,caballo, lobo, nube, nublar, abrigo, abuelo, banco, bañar, botón, habitación,
habitante, jabón, tabla, botella,
bebida, probar, amable, bendito, bondadoso, caballero, libre, acabar, bello, buscar, saber, trabajo, sábado,
aprobado, beso, boca, celebrar, obligar, biciclet
a, bote, buey, cabello, cabeza, saber, tubo
 Recuerda que para contar las sílabas, lo hacemos desde el final de la palabra:

-La sílaba final es la última sílaba.
-La que está antes que esta será la penúltima sílaba.
-La sílaba que la precede, la llamaremos antepenúltima sílaba.
Clasificación
- Palabras agudas: son aquellas palabras en las que se carga la voz en la última sílaba. Ten presente que esto no significa que deban llevar tilde. Por ejemplo: reloj, amaré, camión, Tomás, chofer, y televisor.  Agudas llevan tilde cuando terminan en vocal, o en las consonantes n o s.

- Palabras graves: son aquellas palabras en las que se carga la voz en la penúltima sílaba. La mayor parte de las palabras de nuestro idioma son graves. Por ejemplo: lápiz, almuerzo, manzana, casa, Pérez, fácil, tiempo, mameluco. Palabras graves: las palabras graves llevan tilde cuando terminan en cualquier consonante, excepto n o s.

- Palabras esdrújulas: son aquellas palabras en las que se carga la voz en la antepenúltima sílaba. Por ejemplo: sábado, plátano, príncipe, témpano, Alcántara, sonámbulo, y hasta el nombre de este tipo de palabras: esdrújulas. Como habrás notado, en este caso el acento coincide siempre con tilde. Siempre llevan tilde.

Estudia !!

1. Palabras terminadas en "bilidad" se escriben con "b"

Existen excepciones como: movilidad y civilidad, las cuales llevan "v" en la base.

Ejemplos:
- amabilidad - amable
- sensibilidad - sensible
- estabilidad - estable
- durabilidad - durable
2. Palabras terminadas en "bundo" o "bunda" se escriben con "b"

Ejemplos:
- moribundo
- moribunda
- vagabundo
3. Los verbos terminados en "bir" se escriben con "b"

Existen excepciones como: hervir, servir, vivir, las cuales llevan "v" en la base.

Ejemplos:
- percibían - percibir
- subimos - subir
- recibimos - recibir
- escribimos - escribir
4. Las palabras que comienzan con "bu", "bur" o "bus" se escriben con "b"

Ejemplos:
- bus
- buscar
- butaca
- burbuja
- burdo
5. Los verbos terminados en "buir" se escriben con "b"

Ejemplos:
- atribuir
- distribuir
- contribuir
6. Las palabras que comienzan con las sílabas "ab", "ob" o "sub", se escriben con "b"

Ejemplos:
- absurdo
- obsesión
- subalterno
- subir
7. Los verbos deber, caber, saber, haber, beber, se escriben con "b"
8. Los adjetivos terminados en eve, ivo, ave, avo, iva, evo, se escriben con "v"

Ejemplos:
- suave
- nuevo
- masiva
9. se escribe una "v" después de las siguientes letras: n, b o d

Ejemplos:
- envuelto
- advertencia
- obvio
10. se escribe una "v" después de "ol"

Ejemplos:
- olvido
- polvorosa



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