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miércoles, 1 de mayo de 2013

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica Lenguaje y Comunicación 1º y 2º Año Básico



Lenguaje y
Comunicación
Sector de aprendizaje
El sector privilegia el dominio del lenguaje como base fundamental para
todo tipo de aprendizaje y como eje articulador de las acciones destinadas
al logro de los objetivos fundamentales transversales y los correspondientes
a los diversos subsectores de aprendizaje. Más en particular, el sector está
orientado a incrementar la capacidad de comunicación, expresión e
interacción de los alumnos con el mundo, y se ocupa no sólo que éstos se
comuniquen en forma oral y escrita con coherencia, propiedad y creatividad,
que utilicen con pertinencia discursos explicativos, argumentativos y otros,
sino que sean también capaces de pensar en forma crítica, razonar
lógicamente y desenvolverse adecuadamente en el mundo actual.
Dentro de los aprendizajes que debe facilitar este sector se encuentran
aquellos relativos a la comprensión y apreciación de los efectos
comunicativos de los medios modernos, y el trato con las nuevas formas
de comunicación introducidas por la cultura de carácter electrónica-visual.
De importancia en este sector es el aprendizaje por parte de niñas y
niños de una lengua extranjera moderna cuya determinación, tratándose
de escuelas que elaboran sus propios planes y programas, queda sujeta a la
decisión de cada establecimiento. Si bien la incorporación de la enseñanza
de una lengua extranjera se efectúa en el 5º Año Básico, demandas
específicas de establecimientos que trabajan de manera regular con régimen
de enseñanza bilingüe podrían plantear la necesidad de modificar la
gradualidad que se ha establecido para los OF-CMO del sub-sector de
aprendizaje Lenguaje y Comunicación que se refieren a la lengua castellana.
Objetivos Fundamentales y
Contenidos Mínimos Obligatorios
de la Educación Básica
En estos casos, el MINEDUC podrá autorizar, mediante decreto,
cambios en el orden o secuencia temporal en que se cumplirán los OF-
CMO, manteniéndose sin excepción su tratamiento completo dentro de la
enseñanza básica.
Debe destacarse, por último, que es deber de la escuela iniciar la
enseñanza en la lengua vernacular correspondiente, en aquellos casos en
que el niño se incorpora al establecimiento hablando una lengua materna
distinta del castellano.
Ministerio de Educación
Lenguaje y
Comunicación
Subsector de aprendizaje
Al llegar a la escuela los niños y niñas han aprendido a hablar y a utilizar
la mayoría de las estructuras de su lengua materna. Usan el lenguaje para
obtener lo que desean (función instrumental), para regular su conducta y
la de los otros (función regulativa o normativa); para relacionarse, (función
interactiva) y para darse a conocer (función personal).
Progresivamente, los niños amplían el manejo de las funciones del
lenguaje: lo usan para indagar lo que son las cosas (función heurística) y
para contarle cosas a alguien (función informativa); desarrollan
simultáneamente la función imaginativa para crear otros mundos, dándoles
significado y expresándolos mediante el lenguaje.
Durante este proceso los diferentes componentes del lenguaje son
aprendidos simultánea y naturalmente. En la medida que los niños necesitan
expresar nuevos y más complejos significados, adquieren nuevas formas
de lenguaje, modificándolas según sus propósitos y los contextos donde
ocurra la comunicación. La interacción con personas con mayor dominio
lingüístico juega un importante rol en este proceso.
Los niños que viven en comunidades letradas también llegan a la
escuela con algunas habilidades en el lenguaje escrito. Los niños pequeños
conocen signos del tránsito, rótulos, logotipos de bebidas, helados y otros
artículos. Los niños en cuyos hogares se les lee cuentos, toman los libros y
los hojean en la dirección correcta; reconocen que los temas escuchados
están representados en las palabras impresas y no en las ilustraciones;
preguntan e imitan leer, entre otras actividades similares.
Así, el papel de la escuela es apoyar el desarrollo progresivo y
consciente de las competencias lingüísticas de los alumnos, para que
respondan mejor a sus distintas necesidades comunicativas. También
Objetivos Fundamentales y
Contenidos Mínimos Obligatorios
de la Educación Básica
Lenguaje y
Comunicación
implica ofrecer a los alumnos la oportunidad de aprender a leer leyendo
textos auténticos y significativos y aprender a escribir produciendo textos
destinados a ser leídos por otros; y, poner a los niños en contacto con el
mundo de la literatura para efectos de información, recreación, formación
y goce estético. Además, el subsector apoya a los alumnos y alumnas en la
comprensión, apreciación y valoración crítica de los medios de
comunicación modernos y en el dominio de las nuevas formas de
comunicación introducidas por la cultura electrónica-visual.
En consecuencia con lo anterior, la elaboración de los programas y
el quehacer del profesor o profesora deberá contemplar un conjunto de
principios tales como la significatividad de los textos, la estructuración de
situaciones comunicativas con sentido para los niños, la valoración de la
diversidad cultural y lingüística, que incorpore tradiciones orales y
elementos que conforman el mundo natural y cultural de ellos como factor
de enriquecimiento personal y social.
Tratándose de los alumnos y alumnas cuya lengua materna no es el
castellano, se deberá reconocer y valorar su diversidad étnica y cultural;
considerando su particular manera de ver y codificar la realidad, se deberá
tratar de lograr una expansión lingüística y cultural tan adecuada como la
que se plantea para los alumnos hispano hablantes.
PRIMER
CICLO BÁSICO
Presentación
La presente actualización de los Objetivos Fundamentales y Contenidos
Mínimos Obligatorios para el primer ciclo básico del subsector de Lenguaje
y Comunicación responde a la necesidad de explicitar en mayor grado las
definiciones contenidas en el marco curricular aprobado por el Decreto
Supremo de Educación N°
40 de 1996 y sus modificaciones. Ello, con el
propósito de proporcionar orientaciones más específicas a sus usuarios
(profesores, autores de textos de estudio, diseñadores de programas de
estudio, evaluadores) y poder facilitar su puesta en práctica en el aula.
Esta propuesta articula sus objetivos y contenidos mínimos con los
planteados en el Ambito de Comunicación en las Bases Curriculares de la
Ministerio de Educación
Lenguaje y
Comunicación
Educación Parvularia, que le sirven de antecedente; especialmente, lo
referido a la importancia del lenguaje oral, la inmersión temprana en el
mundo letrado y el desarrollo de la grafomotricidad.
Al igual que en el marco anterior, estos objetivos y contenidos parten
de la base que el lenguaje permite el desarrollo del pensamiento, la
comunicación y el crecimiento personal y social. Por ello, considera que
una de las más importantes misiones de la escuela consiste en ampliar el
dominio del lenguaje de niños y niñas, permitiéndoles una adecuada
incorporación a la sociedad, en general, y a la vida ciudadana, en especial.
También se considera que esta ampliación se logra aceptando la lengua
materna de los niños, llevándolos al conocimiento de la lectura y la escritura
y al dominio del lenguaje formal, como nuevos modos de comprensión y
expresión.
Los objetivos y contenidos planteados se presentan agrupados en
torno a cuatro ejes: comunicación oral, lectura, escritura, y manejo de la
lengua y conocimientos elementales sobre la misma. Esta estructuración
de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios, que
destaca y especifica cada uno de los procesos involucrados en el desarrollo
del lenguaje y la comunicación, no debe conducir a un tratamiento
pedagógico donde estos se aborden de modo independiente. Por el contrario,
dada la interrelación y retroalimentación que existe entre los procesos
implicados en la comunicación, los programas de estudio deben promover
un trabajo integrado de estos ejes dentro del aula, en contextos o situaciones
comunicativas significativas para los niños.
Dado que en todos los subsectores el lenguaje es la herramienta
fundamental de aprendizaje, la preocupación por su desarrollo oral y escrito
debe hacerse presente en todos ellos.
Debe destacarse que, en aquellas comunidades en las que la mayoría
de los alumnos es de habla mapundungun, aymara, rapanui u otra, es
necesario que la escuela propicie los medios para que los niños y niñas
desarrollen la lengua indígena, reconociendo los procesos de transmisión
oral propios de ella, y fortalezcan su identidad cultural.
Objetivos Fundamentales y
Contenidos Mínimos Obligatorios
de la Educación Básica
Lenguaje y
Comunicación
Comunicación oral
La comunicación oral es de importancia fundamental para este nivel.
Los niños y niñas que ingresan a la Educación General Básica llegan
con una capacidad de comunicación oral que les permite desempeñarse
adecuadamente en su mundo. Entienden lo que se les dice, expresan
sus sentimientos, narran hechos y muestran una gran gama de diferentes
destrezas lingüísticas en el lenguaje familiar. En este nivel, la escuela
debe enriquecer esta situación de ingreso, aceptando el lenguaje familiar
como la base necesaria para llevar paulatinamente a los niños y niñas
hacia el lenguaje formal. Al mismo tiempo, la comunicación escrita
necesita el lenguaje oral para desarrollarse, ya que el aprendizaje de la
lectura y escritura solo adquiere significación en la medida que los niños
establecen relaciones entre las señales gráficas y su lenguaje oral. Todas
las instrucciones que se deben dar para aprender a leer y a escribir
requieren de una buena comprensión del lenguaje oral. Del mismo modo,
los problemas que niños y niñas quieran resolver dependen de su
capacidad de comprensión oral. Hay que recordar, además, que el
desarrollo del pensamiento, en este nivel, depende más de la
comunicación oral que de la escrita, que está solo en su etapa inicial.
En este eje se considera fundamental desarrollar tres habilidades: la
capacidad de escuchar, la capacidad para expresarse oralmente con buena
articulación, dicción y cierto grado de fluidez, y la capacidad para
producir textos orales literarios y no literarios.
Durante el primer nivel básico se debe ampliar la comunicación oral de
los niños y niñas (escuchar y hablar), dándoles oportunidades para que
escuchen en forma activa y tomen la palabra en situaciones relacionadas
con su vida personal, escolar y social
.Esto significa que el docente
debe estimular a los niños en forma constante y sistemática a escuchar
atenta, comprensiva y críticamente, y a participar activa y creativamente
en situaciones comunicativas espontáneas e intencionadas. En este
curriculum se considera desarrollar esta capacidad de escucha activa
respecto a una variedad de textos literarios y no literarios, incluidos los
mensajes de los medios de comunicación.
Se espera que al término del Nivel Básico 2 (NB2) los niños puedan
escuchar comprensivamente una variedad de textos literarios y no
literarios adecuados a la edad, y puedan expresarse con seguridad,
fluidez, claridad y coherencia, adaptándose a las características de la
situación.
Ministerio de Educación
Lenguaje y
Comunicación
Lectura
Los Objetivos Fundamentales de este segundo eje se organizan en torno
al dominio del código y de las modalidades de la lectura (oral y
silenciosa); la lectura comprensiva de textos literarios; y la lectura
comprensiva de textos no literarios.
Este curriculum basa el aprendizaje y desarrollo de la lectura en un
enfoque equilibrado o integrado de los dos principales modelos de
aprendizaje de la lectura: el modelo de desarrollo de destrezas y el
modelo holístico. Se articula, entonces, la temprana e intensiva inmersión
en un mundo letrado, propia del modelo holístico, que enfatiza la
captación del significado de los textos escritos y su funcionalidad, como
medio de información, estudio, recreación y goce estético, con el
aprendizaje explícito del código y la enseñanza directa de estrategias
de comprensión y expresión, propio del modelo de destrezas.
Se espera que en un proceso progresivo, que supone la exposición
graduada y constante a la lectura, los niños y niñas logren en el Nivel
Básico 1 (NB1) leer textos breves literarios y no literarios, comprendiendo
lo más significativo. En tanto, en NB2 los alumnos deben desarrollar su
capacidad lectora hasta leer en forma independiente novelas infantiles de
mediana extensión y dificultad y textos no literarios breves.
Escritura
Este tercer eje está compuesto por el dominio de las destrezas caligráficas
propias de la escritura; la producción libre y guiada de textos literarios;
la producción de textos no literarios propios de la vida personal, familiar,
social y escolar.
El aprendizaje de la escritura, al igual que el aprendizaje de la lectura,
se basa en un enfoque integrador de los aportes dados por el modelo de
destrezas y el modelo holístico. Junto con enfatizar la escritura
permanente de textos literarios y no literarios propios de la vida personal,
familiar, social y escolar, se plantea la necesidad de dominar las destrezas
de la escritura manuscrita para que los escritos producidos sean legibles
y cumplan su función comunicativa, tanto para el que escribe como
para sus destinatarios. Con este propósito, se valoriza el aprendizaje de
la caligrafía, de la ortografía y el manejo de la gramática, en cuanto
procesos que se aprenden dentro del contexto de la escritura de textos
literarios y no literarios.
Objetivos Fundamentales y
Contenidos Mínimos Obligatorios
de la Educación Básica
Lenguaje y
Comunicación
Los niños y las niñas necesitan entender, desde las primeras etapas del
aprendizaje de la escritura, que la mayoría de sus escritos serán leídos
por otros y que, por consiguiente, estos requieren ser legibles, precisos
y bien presentados. Sobre la base de esta necesidad, la reescritura pasa
a ser una etapa constitutiva esencial del proceso de producción escrita.
Para ello, se requiere establecer criterios explícitos que aclaren a los
niños lo que se espera lograr con ella. En el proceso de producción de
textos se promueve el uso de los procesadores computacionales, como
una herramienta que estimula y facilita el aprendizaje de los niños y
niñas.
La escritura requiere ser mediada o modelada por el docente y traducirse
en una actividad permanente que favorezca el hábito de la misma,
promueva el gusto por ella y estimule la creatividad personal y grupal.
Manejo de la lengua y conocimientos elementales sobre la misma
Este curriculum enfrenta el lenguaje fundamentalmente como una
facultad y, secundariamente, como un objeto de conocimiento cuando
este sea necesario para la comprensión, la expresión y la actuación. No
se debe confundir el aprendizaje de la lengua con la enseñanza
gramatical.
Considerar el lenguaje como facultad significa utilizarlo como una
herramienta eficaz de expresión, comunicación e interacción
.Esto
implica estimular a los niños y a
las niñas a
utilizar el lenguaje para
pensar, crear, procesar variadas informaciones, recrearse, desarrollar la
autoestima y la identidad, y establecer múltiples interacciones
.
Al mismo tiempo, considerar el lenguaje como algo que se debe conocer
implica enseñar a los estudiantes conocimientos sobre las características
de nuestra lengua que les permitan un mayor y mejor manejo de ella,
dando especial importancia en estos niveles a algunos aspectos del
lenguaje escrito. Este conocimiento de la lengua debe manifestarse en
la comprensión de diversos tipos de textos, en el correcto manejo de las
construcciones gramaticales al hablar y al escribir, y en la capacidad de
usar ciertos términos que permitan referirse a la lengua cada vez que
sea necesario.
Ministerio de Educación
Lenguaje y
Comunicación
El adecuado manejo de la lengua implica un progresivo acercamiento
al lenguaje formal y a su corrección. Esto significa que al comunicarse
oralmente y por escrito, niños y niñas deben ir aprendiendo gradualmente
a conjugar los verbos, realizar las concordancias necesarias, construir
correctamente las oraciones y hablar sobre la lengua. Para lograr esta
última destreza, se debe tener una cierta conciencia gramatical y el
manejo de unos pocos términos (metalenguaje), que en estos niveles
deben ser muy elementales y responder más a una necesidad de
comunicación que a una materia de estudio. Se espera que en este ciclo
los alumnos y alumnas aprendan a reconocer partes de la oración, y el
sujeto y el predicado en función de la comprensión y la expresión.
El mejor manejo de la lengua implica también la utilización de un
lenguaje cada vez más rico y variado en términos y expresiones, por lo
que la enseñanza debe contemplar el desarrollo y expansión intencionada
del vocabulario. Los distintos contenidos planteados en este curriculum
requieren que los niños comprendan un vocabulario progresivamente
más preciso, extenso y abstracto, que puedan utilizar dentro de diversas
situaciones comunicativas. Los principales factores para este desarrollo
lo constituyen el contacto con usuarios competentes de la lengua y con
los medios de comunicación, la abundante lectura de textos literarios y
no literarios, la escritura permanente. Los niños deben ser capaces de
llegar a comprender al final del ciclo las palabras más frecuentes del
español de Chile. En un anexo se incluye un listado de referencia con
aproximadamente 1.500 palabras que los alumnos deberían comprender
al terminar NB2.
En este eje se incluye, también, sobre todo a partir de NB2, un conjunto
de contenidos referidos a un progresivo dominio de la ortografía. Se
busca que los alumnos y alumnas vayan respetando gradualmente en
sus escritos los aspectos formales de la escritura respecto a la puntuación,
acentuación y la ortografía literal. Es importante destacar que la
preocupación por los aspectos formales de la escritura no debe
contraponerse al desarrollo de la capacidad de expresión de niños y
niñas.
Objetivos Fundamentales y
Contenidos Mínimos Obligatorios
de la Educación Básica
Lenguaje y
Comunicación
1º y 2º Año Básico
NB
Objetivos Fundamentales
Los alumnos y las alumnas serán capaces de:
. Comunicación oral
• Escuchar compresiva y atentamente lo que otros expresan, cuentan o
leen, comprendiendo y recordando lo más significativo, y reaccionando
a través de comentarios, preguntas y respuestas.
• Tomar la palabra con seguridad, en forma espontánea o dirigida, para
expresar opiniones, dudas o comentarios, respetando su turno para
hablar.
• Expresarse oralmente en forma audible y clara, utilizando vocabulario
y estructuras oracionales adecuadas, en diversas situaciones
comunicativas, tales como relatos breves, recitación de poemas,
dramatizaciones.
2. Lectura
• Interesarse por leer para descubrir y comprender el sentido de diferentes
textos escritos.
• Dominar progresivamente el código del lenguaje escrito hasta leer
palabras con todas las letras del alfabeto en diversas combinaciones.
• Leer oraciones y textos literarios y no literarios breves y significativos,
en voz alta y en silencio, comprendiendo y apreciando su significado.
3. Escritura
• Desarrollar progresivamente una escritura manuscrita legible, para sí
mismo y para los otros.
• Producir y reproducir por escrito frases, oraciones y textos breves
significativos.
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Lenguaje y
Comunicación
• Incorporar progresivamente aspectos formales básicos de la escritura
en su producción de textos, de modo que estos sean comprensibles.
4. Manejo de la lengua y
conocimientos elementales sobre la misma
• Utilizar y comprender un vocabulario cada vez más amplio.
• Conocer y distinguir nociones gramaticales elementales necesarias para
la comprensión y la expresión oral y escrita.
NB
Contenidos Mínimos
. Comunicación Oral
Audición y expresión oral
• Audición frecuente de textos literarios: cuentos, fábulas, leyendas,
poemas leídos o recitados, desarrollando el interés y goce por la
literatura.
• Audición y repetición de rimas, rondas, canciones, adivinanzas,
trabalenguas, fórmulas de juego y otras
formas literarias simples
tradicionales y actuales.
• Audición de textos informativos y funcionales, identificando ideas
principales.
• Formulación de preguntas para mejorar la comprensión de lo
escuchado y aclarar ideas.
• Participación en conversaciones espontáneas y guiadas, formulando
opiniones y comentarios directamente relacionados con el tema,
respetando el turno para tomar la palabra.
• Pronunciación, articulación y entonación adecuadas en las diversas
interacciones orales.
• Utilización de oraciones completas y coherentes en intervenciones
orales.
* Formas literarias simples. Retahílas, refranes, dichos, payas, canciones de cuna, villancicos, juegos de
palmas, matutines (comienzos y finales de cuentos).
Objetivos Fundamentales y
Contenidos Mínimos Obligatorios
de la Educación Básica
Lenguaje y
Comunicación
• Relato coherente y secuenciado de experiencias personales, fantasías,
cuentos originales o reproducidos, noticias e informes sobre
actividades realizadas.
• Recitación de poemas tradicionales, de autores de literatura infantil
o de creación personal.
• Formulación de instrucciones para: desarrollar juegos, orientarse
espacial y temporalmente, o realizar otras acciones.
• Dramatización: participación en juegos de roles, en dramatizaciones
espontáneas o preparadas, de escenas de la vida real o basadas en
relatos leídos o escuchados.
2. Lectura
Interés por la lectura
• Reconocimiento de diferentes tipos de textos (cuento, poema, noticia,
aviso, receta, carta) a partir de las claves dadas por la portada, las
ilustraciones, los títulos, la tipografía, las palabras conocidas, el
formato.
Lectura lúdica
*
y lectura autoseleccionada de textos breves, con
patrones de lenguaje claro y predecibles, que utilicen reiteraciones,
rimas y ritmos muy marcados.
Dominio del código escrito
• Reconocimiento de la correspondencia entre letras y sonidos y sus
variaciones:
• sonidos iguales que pueden escribirse con dos o más letras (c, k,
qu; b, v; y, ll)
• letras que representan dos sonidos (
c, g, y, r
).
• Reconocimiento progresivo de las sílabas que componen las palabras:
• sílabas formadas por una sola vocal
• sílabas directas (consonante y vocal)
• sílabas indirectas (vocal y consonante)
• sílabas complejas o combinaciones de las mismas (consonante,
vocal, consonante).
* Lectura lúdica o Jugar a leer.
Acción en la cual un niño, que aún no domina las destrezas de decodificación,
“lee” de corrido un texto que conoce de memoria, ya sea porque se basa en su cultura oral o porque es un poema
o un cuento, generalmente predecible, que ha memorizado a través de sus actividades de lectura compartida.
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Lenguaje y
Comunicación
• Reconocimiento de palabras que contengan agrupaciones de letras:
dígrafos (ch, ll, rr), diptongos y grupos consonánticos (br, gl, pr, etc.).
• Identificación de palabras a primera vista a partir de sus características
gráficas (
vocabulario visual
• Lectura de palabras con todas las letras del alfabeto en diversas
combinaciones.
• Reconocimiento y denominación de todas las letras del alfabeto.
Lectura comprensiva
• Lectura oral expresiva de oraciones y textos breves que incluyan
diálogos, preguntas, exclamaciones, afirmaciones y negaciones con
su correspondiente entonación.
• Lectura silenciosa, frecuente y organizada, de cuentos, poemas y
otros textos.
• Reconocimiento de expresiones clave de los diferentes momentos
significativos de las narraciones: comienzo, desarrollo y final.
• Descripción de lugares en las narraciones, caracterización de
personajes e identificación del tiempo y secuencias de acciones.
• Expresión de la comprensión de los textos literarios y no literarios
leídos, a través de la participación en comentarios y discusiones, de
la escritura creativa, del arte o de la expresión corporal.
3. Escritura
Dominio de la escritura manuscrita
• Reproducción, una a una, de todas las letras del alfabeto, mayúsculas
y minúsculas, identificando su punto de partida, desarrollo y final, y
asociando el grafema a su fonema.
• Ligado de las letras entre sí para formar palabras.
• Escritura de palabras, oraciones y textos breves, siguiendo una
progresión de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
* Vocabulario visual. Vocabulario que incluye aquellas palabras que el alumno reconoce visualmente, a primera
vista, por sus características gráficas, sin necesidad de decodificarla fonema a fonema. Incluye palabras de alta
frecuencia, palabras favoritas y comunes en el entorno.
Objetivos Fundamentales y
Contenidos Mínimos Obligatorios
de la Educación Básica
Lenguaje y
Comunicación
• Regularidad de la escritura en cuanto a:
• proporción y tamaño de cada una de las letras
• alineación e inclinación de letras y palabras
• espaciado regular entre las letras y las palabras.
• Copia de palabras, oraciones y textos breves y significativos, con
propósitos definidos y claros.
• Escritura de palabras familiares, tales como su propio nombre y el
de personas de su entorno, nombres de animales y objetos de uso
frecuente, palabras favoritas.
• Escritura de palabras progresivamente más extensas y complejas, a
medida que van siendo aprendidas a través de la lectura y la
comunicación oral.
• Escritura de frases y oraciones, tales como: títulos para ilustraciones
y cuentos, listados con más de dos elementos, expresión de ideas,
deseos o sentimientos, descripciones de objetos o caracterización
de personajes.
• Escritura al dictado de palabras, oraciones y textos breves y
significativos, con variados propósitos.
Producción de textos escritos breves
• Producción de textos funcionales e informativos breves en forma
manuscrita o digital, tales como: saludos y cartas; instrucciones
simples y avisos.
• Producción de formas literarias simples, narraciones y poemas
breves.
• Ordenación y expansión de las ideas, haciendo progresivamente más
extensas las oraciones y los textos escritos.
• Reescritura manuscrita o digital, en textos destinados a ser leídos
por otros, para:
• mejorar aspectos ortográficos y sintácticos
• adecuar la presentación (respeto de márgenes)
• reorganizar las ideas para mejorar la coherencia del texto.

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