Powered By Blogger

miércoles, 1 de mayo de 2013

Lenguaje rural micro centros. Los tres hermanos y la vieja bruja

La reflexión y el intercambio, en el contexto del microcentro, permiten a los profesores
explorar estrategias pedagógicas que hagan posible la adecuación y el ajuste de los módulos
didácticos en sus aulas, considerando los ritmos y estilos de sus alumnos sus fortalezas y
debilidades, incorporando las propuestas técnicas que se discuten, y compartiendo dudas y
desafíos con los asesores técnico pedagógicos.
En el contexto de los módulos didácticos la adaptación a la realidad de cada establecimiento
no es sencilla; no es producto de haber seguido la letra de un manual o de haber ejecutado
un conjunto de instrucciones. La adaptación surge de un espacio de reflexión sobre la propia
práctica docente, sobre los modos de actuar y de hablar ante los estudiantes, y de abrir un
espacio de preguntas legítimas sobre qué pasa habitualmente en nuestras clases.
La reflexión y el intercambio promovidos a través de esta guía lleva a profesores a discutir
formas concretas de organizar el aula y los estudiantes. Se les presentarán posibilidades
para hacer acciones que antes no habían hecho, generando nuevas ideas con respecto a
ellas, buscando soluciones adecuadas a los lugares en los cuales se trabaja para que todos
los alumnos puedan aprender.


Lee el siguiente texto.
Los tres hermanos y la vieja bruja
Había una vez, en un lejano lugar, tres hermanos que sabían dónde estaba escondido un
tesoro. Un día decidieron ir a buscarlo, prepararon un bolso con lo necesario y, además,
guardaron en él un espejito, una peineta y una aguja.
Cerca de allí vivía una vieja bruja que también quería el tesoro y decidió seguirlos. Los
hermanos se dieron cuenta de que los estaba siguiendo y como conocía las intenciones de
los niños, corrieron velozmente, pero mientras más rápido corrían, más rápido se acercaba
la vieja bruja.
En un momento, en que estuvo a punto de alcanzarlos el hermano mayor tiró el espejito al
suelo, el que se transformó en un lago enorme que la vieja bruja no podría cruzar.
Luego, la vieja volvió a perseguirlos y, cuando vieron que estaba cerca, el hermano del
medio lanzó la peineta al suelo, la que de inmediato se transformó en una reja altísima.
Los hermanos ya creían que estaban a salvo pero, de pronto, la anciana apareció por otro
camino. Esta vez, el menor lanzó al cielo la aguja, la que se convirtió en un muro cubierto
de clavos.
Caminaron durante un tiempo y cuando creían que ya estaban a salvo, y estaban a punto
de alcanzar el tesoro, los hermanos se dieron cuenta de que la vieja bruja seguía detrás de
ellos, como ya no les quedaba nada que impidiera que los alcanzara, decidieron subirse a
un árbol para esconderse.
De inmediato, la vieja bruja sacó tres sacos y empezó a cantar sin mucha melodía: ”Baja,
baja, niño perdido”.
El hermano mayor y el del medio, al oírla, miraron hacia abajo y cayeron en los sacos. La
bruja los ató con fuerza; pero, se dio cuenta que el hermano menor no caía, entonces,
decidió subir al árbol a buscarlo.
Cuando vio que la vieja bruja venía por él, el pequeño bajó del árbol silenciosamente por
un costado; tomó el tercer saco y comenzó a cantar: “Baja, baja, vieja bruja”.
La vieja bruja, sin entender de dónde venía la voz, miró hacia abajo y cayó dentro del saco
con fuerza. El pequeño cerró el saco y, liberó a sus hermanos.
Entonces, decidieron abandonar a la vieja bruja en una caverna profunda y oscura; después,
continuaron su camino, en busca del tesoro y vivir felices y en paz.
“Cuentos de los niños atacameños”, varios autores (Adaptación)

Comprensión de lectura
Responde las siguientes preguntas.
1. ¿En qué se convirtieron el espejito, la peineta y la aguja, respectivamente?
A. En un río, en una escalera y en un muro.
B. En un lago, en una reja y en un muro.
C. En un lago, en una reja y en una escalera
D. En una escalera, en una reja y en un río.
2. ¿Cuál es el sentimiento que motivó a la vieja bruja para seguir a los niños?
A. Caridad.
B. Miedo.
C. Codicia.
D. Curiosidad.
3. ¿Por qué razón la vieja bruja subió al árbol?
A. Para atrapar a los hermanos.
B. Para bajar al hermano menor.
C. Para saltar el muro con clavos.
D. Para ver dónde estaba el tesoro.
4. ¿Cuál es la virtud del hermano menor?
A. Su valentía.
B. Su constancia.
C. Su generosidad.
D. Su responsabilidad.





¿Cuáles son los énfasis en cada asignatura ?
Lenguaje • Lectura abundante de textos literarios y no literarios de calidad. Alumnos leen desde
1°básico
• Trabajo de vocabulario y cómo favorecer su adquisición y aplicación
• Escritura abundante, tanto guiada como libre
• Exposiciones orales sobre información investigada y opiniones críticas
Matemática • Reducción del ámbito numérico para favorecer el razonamiento matemático y la
adquisición de conceptos
• Resolución de problemas a partir de situaciones concretas
• Propuesta didáctica: de lo concreto a lo pictórico y a lo simbólico (COPISI)
• Aprendizaje a través de todos los sentidos
Ciencias
Naturales
• Desarrollo de habilidades de investigación científica
• Promoción de temas de cuerpo humano y salud en todos los años de escolaridad
• Currículum contextual, cercano al estudiante y útil para la vida. Alfabetización
científica desde edades tempranas
Historia,
Geografía
y Ciencias
Sociales
• Sentido de identidad a la comunidad y país al que pertenecen
• Ampliar el horizonte cultural e incentivar la exploración de la diversidad cultural,
geográfica e histórica. Grecia y Roma en 3° básico
• Pensamiento crítico
• Formación ciudadana
Inglés • Integración de las habilidades
• Lectura de variados textos literarios y no literarios
• Variedad de temas para despertar interés por explorar nuevos conocimientos y
ampliar su visión del mundo
• Proceso de escritura, que va desde la escritura controlada hasta la escritura expresiva


No hay comentarios:

Publicar un comentario