Powered By Blogger

jueves, 20 de junio de 2013

Nguillatún mapuche.

 Fotografía   Fotografía

  Como ya sabemos  muchas de las ceremonias mapuches y de acuerdo a la cosmovisión, se persigue la compensación de las fuerzas del bien (Ngnechen) con las del mal (weküfe). El primero significa vida y construcción, el segundo destrucción y muerte.

Entre las más destacadas, cabe señalar al nguillatun, ceremonia de rogativa, el machitun, ritual de sanación, el wentripantu o celebración del Año Nuevo, el día del solsticio de invierno el 24 de junio fecha en que la vida comienza un nuevo ciclo, El clima comienza a mejorar, dando paso a la germinación de nuevas semillas, los animales engendran nuevas crías, la tierra se prepara para dar vida, con sabia nueva, enriquecida con las hojas que anteriormente con el otoño fueron cayendo sobre su faz.                                                                                                                                                           El Nquillatún: Es una ceremonia en la cual se congregan varias comunidades con el objeto de obtener buenas cosechas, o bien para ahuyentar lo negativo como mal tiempo, sismos, erupciones volcánicas, etc. 

Para el nguillatun, se necesita un lugar especialmente dispuesto para este fin. En su centro se instala el rewe  hecho de un troco de árbol bien tallado  y dispuesto para esta ceremonia adornado de ramas  de canelo y a su alrededor  se coloca Muday, bebida preparada de piñones o de trigo molido, mote , piñones y aquello más preciado que le entrega la tierra cada año. Se amarran diversos animales , hembra y macho.
 Fotografía Fotografía Fotografía                                                        Durante la ceremonia se realizan bailes acompañados de diversos cantos.                                                       Fotografía Fotografía
La rogativa es por diversos motivos: el clima, las cosechas, para evitar las enfermedades o para lograr la abundancia de alimentos.                                                                                    
                                                                                                           Fotografía

FotografíaFotografía Fotografía
La machi en esta ceremonia aparece como una auxiliar del oficiante y entre los sones de su kultrung canta: Rogando que lluva para que no falten los frutos de la tierra.
Fotografía
Sopaipillas.


La  relación del mapuche con la tierra, no sólo abarca el ámbito de subsistencia material, también encuentra allí su expresión espiritual.

La  relación del mapuche con la tierra, no sólo abarca el ámbito de subsistencia material, también encuentra allí su expresión espiritual.




La celebración del wetripantu  alrededor del rewe, acompañado de unas ramas de canelo Foye al centro, hombres y mujeres participan en bailes masatün y Chiquepurrüm. Comen y beben muday chicha de trigo, maíz o piñones y con abundante comida.

  Instrumentos mapuches con los que festejan y realizan sus ceremonias religiosas.



 
Cultrun: Tambor. Se ahueca un tronco de árbol hasta darle a la caja de resonancia la forma de un cono abierto o cóncavo con base plana. Se le adhiere un parche de cuero de vacuno o caballo que se tensa mediante un tejido adosado a la caja.

Fotografía



 La Trutruca: Está formado por un coligüe ahuecado, con un corte oblícuo en un extremo. En el otro extremo se le fija un cacho de vacuno. El sonido que produce es estridente y grave, con escasas variaciones tonales. Se usa en las ceremonias para pedir ayuda o lluvias (Nguillatún)
 Fotografía Fotografía Fotografía
Fotografía

Fotografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario