Como ya sabemos muchas de las ceremonias mapuches y de acuerdo a la
cosmovisión, se persigue la compensación de las fuerzas del bien (Ngnechen) con las del mal (weküfe). El primero significa vida y construcción, el segundo destrucción
y muerte.
Entre las más destacadas, cabe señalar al nguillatun, ceremonia de rogativa, el machitun, ritual de sanación, el wentripantu o celebración del Año Nuevo, el día del solsticio de
invierno el 24 de junio fecha en que la vida comienza un nuevo ciclo, El clima
comienza a mejorar, dando paso a la germinación de nuevas semillas, los
animales engendran nuevas crías, la tierra se prepara para dar vida, con sabia
nueva, enriquecida con las hojas que anteriormente con el otoño fueron cayendo sobre
su faz. El Nquillatún: Es una
ceremonia en la cual se congregan varias comunidades con el objeto de obtener
buenas cosechas, o bien para ahuyentar lo negativo como mal tiempo, sismos, erupciones
volcánicas, etc.
Para el nguillatun,
se necesita un lugar especialmente dispuesto para este fin. En su centro
se instala el rewe hecho de un troco de árbol bien tallado y dispuesto para esta ceremonia adornado de
ramas de canelo y a su alrededor se coloca Muday, bebida preparada de piñones o
de trigo molido, mote , piñones y aquello más preciado que le entrega la tierra
cada año. Se amarran diversos animales , hembra y macho.
Durante la ceremonia se
realizan bailes acompañados de diversos cantos.
La rogativa es por diversos motivos: el clima, las
cosechas, para evitar las enfermedades o para lograr la abundancia de
alimentos.
La machi
en esta ceremonia aparece como una auxiliar del oficiante y entre los sones de
su kultrung canta: Rogando que lluva para que no falten los frutos de la tierra.
Sopaipillas. |
La relación del mapuche con la
tierra, no sólo abarca el ámbito de subsistencia material, también encuentra
allí su expresión espiritual.
La relación del mapuche con la
tierra, no sólo abarca el ámbito de subsistencia material, también encuentra
allí su expresión espiritual.
La celebración del wetripantu alrededor del rewe, acompañado de unas ramas de
canelo Foye al centro, hombres y mujeres participan en bailes masatün y
Chiquepurrüm. Comen y beben muday chicha de trigo, maíz o piñones y con abundante
comida.
Instrumentos mapuches con los que
festejan y realizan sus ceremonias religiosas.
Cultrun: Tambor. Se ahueca un tronco de árbol hasta darle a la caja de resonancia la forma de un cono abierto o cóncavo con base plana. Se le adhiere un parche de cuero de vacuno o caballo que se tensa mediante un tejido adosado a la caja.
La Trutruca: Está formado por
un coligüe ahuecado, con un corte oblícuo en un extremo. En el otro extremo se
le fija un cacho de vacuno. El sonido que produce es estridente y grave, con
escasas variaciones tonales. Se usa en las ceremonias para pedir ayuda o
lluvias (Nguillatún)
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