Aires.
Mapu _Tierra Che_Gente
Un pueblo indómito y guerrero, antes de la guerra contra los españoles los Mapuche sostenían luchas, usando en ellas armas como: arcos cortos, flechas, lanzas largas, hondas, boleadoras, mazas arrojadizas, de madera o piedra llamadas macanas. El pacto de guerra se hacía en una ceremonia en la que se sacrificaba un animal negro al que se le extraía la sangre. En ella se sumergían las puntas de flechas y lanzas; y la carne se comía para celebrar la alianza.
Un pueblo indómito y guerrero, antes de la guerra contra los españoles los Mapuche sostenían luchas, usando en ellas armas como: arcos cortos, flechas, lanzas largas, hondas, boleadoras, mazas arrojadizas, de madera o piedra llamadas macanas. El pacto de guerra se hacía en una ceremonia en la que se sacrificaba un animal negro al que se le extraía la sangre. En ella se sumergían las puntas de flechas y lanzas; y la carne se comía para celebrar la alianza.
Juegos Mapuches: El Palín es un juego comunitario que practican con el
objetivo de fortalecer la amistad entre el lonko y su lov o entre dos
comunidades. Si bien el Palín es una competencia, el acento está puesto en el
encuentro y la celebración, por eso se evita provocar daño físico en los
contrincantes y se acompaña de ceremonias religiosas, baile y comida.
El Palín: Este juego lo practican para fortalecer la amistad entre el lonko y su lov o entre dos comunidades. Es un encuentro de celebración, por eso se evita provocar algun daño físico entre los participantes. |
El currículum chileno incorporó y da especial relevancia a la cultura de los pueblos originarios y dentro de ello al pueblo mapuche.
* La Implementación del Sector de Lengua Indígena en Escuelas Focalizadas por el Programa Educación Intercultural Bilingüe del MINEDUC” Permite la unión de la interculturalidad.
* Actualmente el wetripantu se celebra en las escuelas, donde los niños participan, acompañados por la comunidad.
*Instancia en en que las dos culturas se unen, trabajando para mantener la lengua mapuche y costumbres de los niños, dentro de las comunidades.
Alegría y el compromiso de las comunidades escolares por vivir la interculturalidad.
Mote: Trigo o maíz pelado con legía, una mezcla de ceniza y agua hirviendo |
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