Powered By Blogger

sábado, 23 de noviembre de 2013

Lonquimay una Hermosa comuna de la provincia de Malleco, Región de la Araucanía.Chile.

 Fotografía

Lonquimay fue fundada como fuerte el 25 de enero de 1897, por el Coronel Gregorio Urrutia Venegas, bajo el nombre de Villa Portales.                                                                                                                                                                 Posteriormente se le denominó Lonquimay. 
Averiguando  sobre la toponimia del nombre de esta hermosa comuna, me encontré con diversos significados:
                                             Lonquimay: Nombre de origen mapundungun o lengua mapuche que significa "Cabeza Tupida" (Lonqui=Cabeza; May=Tupida). También, es probable que venga del saludo May May y que signifique saludo de Loncos o de cabezas, refiriéndose al saludo entre los líderes pehuenches. Una variante más del saludo May May es que significa cabeza buena (Lonqui de lonco = Cabeza; May = Bueno). 
  Lonquimay: Palabra compuesta por el vocablo mapudungún «lonco», que quiere decir «cabeza», y por el quechua «mayu», que significa “río”.

Lonquimay: Es una palabra de origen Mapudungun y unos dicen que significa Cumbre del cerro y  monte tupido.


 Lonquimay: Lonkomoyo, pezón (del pecho)

Hay varias interpretaciones, pero lo que sí tenemos claro que se trata de una comuna fronteriza maravillosa, que pertenece a la Provincia de Malleco. Destaca en Chile por sus hermosos lagos Icalma y Galletué de donde nace el río Bio bío cuna del salmón chileno.

Esta comuna descansa en valle dócil y acogedor, mientras es rodeada de enormes volcanes y cordones cordilleranos como es el caso de la Cordillera de las Raíces, donde se encuentra el Túnel Las Raíces, de 4.528 metros de longitud construido entre 1930 y 1938, que fue el más largo de Latinoamérica entre 1940 y 2006.Cuenta con paisajes, ríos y alturas cordilleranas  fabulosas.                                                       

Por el oriente la contiene la Cordillera de Los Andes, imponente cordón limítrofe, divisor de las aguas y portadora del límite internacional con la Argentina. Contando con el importante paso fronterizo Pino Hachado. El clima se caracteriza porque en algunos inviernos la nieve puede alcanzar hasta 3 metros, y en verano las temperaturas son muy agradables y favorables para en nacimiento y desarrollo de la vida de las especies que se habitan en este lugar de Chile.


En esta zona la actividad económica se basa principalmente en la ganadería, donde la crianza de ovinos, caprinos, equinos y vacunos ocupa un porcentaje preferencial. En el último tiempo ha surgido con mayor fuerza la actividad turística, teniendo en consideración las bellezas naturales de la comuna.


La población pehuenche que habita en la zona se basa principalmente en la recolección del piñón en los meses de febrero a marzo, transformándose en la principal actividad económica del pueblo pehuenche, de él deriva su nombre (gente del pehuén), Los piñones, forman parte básica de la alimentación de las familias, las cuales almacenan el fruto por toda la temporada de invierno, el que pueden consumir cocido, tostado o al natural.  

El piñón es además una fuente de ingreso, éste es vendido a comerciantes que los destina a la venta en las distintas ciudades de la Región de la Araucanía y de Chile en general. .                               
 Con respecto a la críanza de animales, no podemos decir que exista una actividad ganadera propiamente tal. Los animales son destinados al consumo familiar y en algunos caso se destinan a la venta. 
 
       
                                                           

La actividad agrícola en el sector de Lonquimay es escasa, las condiciones del clima y del terreno no permiten tener una agricultura extensiva, algunas familias poseen pequeños cultivos de hortalizas en invernaderos, y de alfalfa para la alimentación del ganado. Es común que familias realizan venta de la leña, en caso de tener algún excedente de ésta.
 A pesar de la nieve en invierno Lonquimay en primavera florece, asi también su gente se renueva interiormente. Sus habitantes solidarios, sinceros y dispuestos a brindar ayuda y hospitalidad a quien los necesite. 
Grandes personalidades ha entregado Lonquimay, Sierra Nevada, Manzanar,y Malalcahuello a Chile.


2 comentarios:

  1. MUY HERMOSO SU TRABAJO LA FELICITO POR SU GRAN LABOR PROFESIONAL ESO DA CUENTA QUE UD ES UNA DE LAS POCAS PROFESORAS QUE QUEDAN EN CHILE POR SU ENTREGA Y PROFESINALISMO EXCELENTE ES UN EJEMPLO PARA LOS DEMAS GRACIAS POR ENSEÑARNOS LAS MARAVILLAS DE NUESTRO PAIS

    ResponderEliminar
  2. Oh....!!Cuantos alagos, agradezco sus palabras, es muy amable, gracias por visitar mi blogs.

    ResponderEliminar