Powered By Blogger

domingo, 10 de noviembre de 2013

Educación Intercultural Bilingüe (EIB)

La Lengua Madre del pueblo Mapuche fue transmitida de forma hablada, por lo demás era consecuencia de lo observado a diario en la naturaleza. Posteriormente con la llegada de los extranjeros a  nuestra tierra, alemanes, suizos, etc. Fueron escribiendo el sonido de las palabras que escuchaban, dándole forma escrita a la lengua mapuche.


 Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las Escuelas rurales de la Araucanía:
                                                                                                                                                               Nuestro pueblo Mapuche dice sentirse orgulloso de que el Mapu-dungun, sea parte del Currículum Chileno, en la actualidad. Esto permite a los niños aprender y reforzar sus conocimientos de la lengua mapuche desde su infancia.

Este reconocimiento, permite  que no se pierda su lengua madre y se transmita su cultura y sus conocimientos.
 Con la Interculturalidad se espera contribuir a una mejor organización curricular y a mejorar práctica pedagógicas motivadoras e incluyentes en la educación en general y educación intercultural bilingüe en particular.
Docentes y alumnos están aprendiendo a conocer, valorar y a respetar la cultura de nuestros pueblos originarios.
Cada año se realiza una jornada de finalización de las actividades  de enseñanzas y aprendizajes interculturales, compartiendo vivencias y comidas tradicionales donde asisten los padres y apoderados.
Los niños disfrutan de la compañía de sus padres, viviendo y recobrando su identidad desde un recorrido  entre sus experiencias y la información de temas relevantes que pudieran conformar una visión amplia de la infancia y adolescencia mapuche en  La Araucanía antes y después de la implementación del  EIB en las aulas rurales.-
Estas ocasiones ameritan  diseñar con tus alumnos y alumnas algún recuerdo relativo a las actividades de ese momento tan especial y enriquecedor para todos los asistentes.
Souvenir realizados completamente a mano, permitiendo a los niños y niñas desarrollar su creatividad y trabajar en equipo para lograr el objetivo planteado. Obteniendo  pequeños presentes con muy bonitos diseños y delicadas terminaciones. Los alumnos(as) que tienen habilidades con las letras, se encargan de dar el detalle final con una  leyenda impresa e incluida de acuerdo a la situación.                                                                                                                                                             Momento  ideal, pues realizaremos trabajos con Goma Eva alusivos a la Interculturalidad en la Educación Chilena.                                                                                                                                                                                                                                Materiales:
Goma Eva negra y color piel.
Tijeras.
Cinta de 3milímetros roja , azul, amarilla , verde o dorada.
Lentejuelas grandes
 Barritas de Silicona y pistola para aplicarla.

3 comentarios:

  1. Buenas ideas !La felicito, tiene usted mucha creatividad¡
    Mario Antilao.

    ResponderEliminar
  2. UN RECONOCIMIENTO NECESARIO EL MAPUDUNGUN EN LAS SALAS DE CLASE......
    LORENZA PAILAHUEQUE
    BONITO LO QUE ESCRIBES GRACIAS.

    ResponderEliminar