La caléndula es una flor de pétalos anaranjados, originaria del sur de Europa; región mediterránea, se ha adaptado para crecer en prácticamente cualquier región, de ahí que todos las hemos visto en los jardines o plazas donde quiera que vamos. Es una planta decorativa, se multiplica y crece con facilidad, pero también es usada con fines curativos.


Las flores secas de la Caléndula pueden guardarse por largo tiempo y utilizarlas en infusiones y ungüentos. El secado de las flores puede realizarse, en un lugar libre de humedad, donde reciban los rayos directos del sol. Una vez secas debes guardarlas en algún recipiente hermético.
¿Cómo preparar el ungüento de Caléndula?
Coloca en un recipiente a baño maría ½ Taza de vaselina. Luego que ésta se haya derretido, agregue un puñado de las flores secas y trituradas. Mantenga a fuego lento por media hora. Al retirar, cuele o filtre el contenido de manera que los pétalos secos, se separen. El ungüento obtenido deposítelo en un recipiente de vidrio hermético.
¿Para qué sirve el Ungüento de Caléndula?
Sirve para suavizar irritaciones de la piel, manos y pies agrietados, soriasis, eczemas y como protección de los labios secos.
Me encanta leer tu blog Yaquito siempre aprendo algo nuevo....
ResponderEliminary pensar que esa flor está por todos lados....
Soy Lucy.
Buenísima la caléndula para las irritaciones de la piel,la he usado.
ResponderEliminarSi, super buena. gracias por tu comentario.
ResponderEliminar