Powered By Blogger

martes, 23 de julio de 2013

Unidad 2. Gente de la Tierra.



Planificación Clase a Cs. Sociales                                                                                                                                              
Aprendizajes Esperados: Reconocen y apreciar la diversidad existente entre las personas.
                                          Reconocen la diversidad y cultura presente en Chile y en su comunidad, valoran la presencia y el aporte
                                         de los pueblos originarios a la cultura nacional.-  
Tiempo
Objetivos
Contenidos
Actividades
Evaluación
 2  a 3 semanas

Conocer las características principales de los pueblos originarios de Chile y sus principales características. A través de distintas actividades realizadas en clases y utilizando los recursos de aula (Computador) y otros medios de información como texto, etc. Localizar a los diferentes pueblos originarios de Chile.

 

Culturas originarias de Chile: localización y características principales de sus formas de vida.
Pueblos nómades y sedentarios: describir principales componentes de su cultura, con especial referencia a vivienda, vestimenta, alimentación.

Inicio: Conocimientos previos: Los estudiantes imaginan y comentan cómo sería la vida en nuestro territorio antes de la llegada de los españoles. Describen fotografías que aparecen en el texto de pueblos originarios.                             Desarrollo: Se organizan en grupos.
Observan presentación en PowerPoint. Se entrega guía de investigación
Registran en sus cuadernos nombres de los pueblos observados y estudiados en la presentación y las principales características de cada uno de ellos.
Descubren en sopa de letras pueblos originarios de Chile y comparten sus resultados
En un mapa de Chile ubican los principales pueblos originarios de Chile investigados por ellos.
Averiguan qué pueblos habitaban en la zona en que ellos viven y comentan con su curso. Valoran y reconocen al pueblo mapuche como un pueblo originario de Chile.

Identifican su propia etnia y otras propias de nuestra cultura
Cierre: Dibujan objetos característicos de su etnia.
Los exhiben en el diario mural.
Clase2.
Inicio: Conocimientos previos. Responden preguntas en relación a lo aprendido la clase
Desarrollo:
Dirigidos por su profesora observan presentación en power point “Pueblos originarios de Chile”
Comentan  el contenido de las presentaciones e investigan en forma grupal y a cerca de diferentes aspectos de los pueblos originarios de Chile.                                                              Identifican pueblos originarios del sur, centro y norte de Chile en presentación observada y trabajada en clases.
Dibujan y caracterizan diferentes aspectos de los pueblos originarios de Chile.
Identifican y sitúan a los diferentes pueblos originarios de Chile ayudados por un mapa de nuestro país.                                          Buscan en diccionario significado de "nómade" y "sedentario",
luego  clasifican los pueblos estudiados en nómade o sedentario según su forma de vida.
Averiguan por qué los pueblos nómades se trasladaban de un lugar a otro y

Cierre: Bitácora del aprendizaje ¿Qué aprendieron hoy?

Clase 3.
Inicio: Conocimientos previos.
Refuerzan  conceptos de Nómadas y Sedentarios, e identifican pueblos nómades y sedentarios, en forma oral.      Desarrollo: Completan esquema dado por su profesora.
Comprenden que el pueblo mapuche es sedentario.
Valoran y reconocen a su pueblo (mapuche) como un pueblo originario de Chile, que vive de la agricultura.                                  Investigan dirigidos por su profesora sobre las terrazas de cultivo (trabajan en equipo).-Comparan este método de cultivo con el actual de su comunidad.-                          Dibujan y dan a conocer las costumbres de su pueblo.
Participan y comentan sobre sus propias experiencias de cultivo y agricultura.
Cierre: Exponen ante su curso.


Jaqueline García Catalán.

 Observación Directa.
Evaluación Mediante preguntas abiertas y dirigidas



No hay comentarios:

Publicar un comentario