Planificación Clase a Cs. Sociales
Aprendizajes Esperados: Reconocen y apreciar la
diversidad existente entre las personas.
Reconocen
la diversidad y cultura presente en Chile y en su comunidad, valoran la
presencia y el aporte
de los pueblos originarios
a la cultura nacional.-
Tiempo
|
Objetivos
|
Contenidos
|
Actividades
|
Evaluación
|
2 a 3
semanas
|
Conocer las características principales de los pueblos originarios de Chile y sus principales características. A través de distintas actividades realizadas en clases y utilizando los recursos de aula (Computador) y otros medios de información como texto, etc. Localizar a los diferentes pueblos originarios de Chile. |
Culturas originarias de Chile: localización y características principales
de sus formas de vida. Pueblos nómades y sedentarios: describir principales componentes de su cultura, con especial referencia a vivienda, vestimenta, alimentación. |
Inicio: Conocimientos previos: Los estudiantes imaginan y comentan cómo
sería la vida en nuestro territorio antes de la llegada de los españoles.
Describen fotografías que aparecen en el texto de pueblos originarios. Desarrollo: Se organizan en grupos. Observan presentación en PowerPoint. Se entrega guía de investigación Registran en sus cuadernos nombres de los pueblos observados y estudiados en la presentación y las principales características de cada uno de ellos. Descubren en sopa de letras pueblos originarios de Chile y comparten sus resultados En un mapa de Chile ubican los principales pueblos originarios de Chile investigados por ellos. Averiguan qué pueblos habitaban en la zona en que ellos viven y comentan con su curso. Valoran y reconocen al pueblo mapuche como un pueblo originario de Chile. Identifican su propia etnia y otras propias de nuestra cultura Cierre: Dibujan objetos característicos de su etnia. Los exhiben en el diario mural. Clase2. Inicio: Conocimientos previos. Responden preguntas en relación a lo aprendido la clase Desarrollo: Dirigidos por su profesora observan presentación en power point “Pueblos originarios de Chile” Comentan el contenido de las presentaciones e investigan en forma grupal y a cerca de diferentes aspectos de los pueblos originarios de Chile. Identifican pueblos originarios del sur, centro y norte de Chile en presentación observada y trabajada en clases. Dibujan y caracterizan diferentes aspectos de los pueblos originarios de Chile. Identifican y sitúan a los diferentes pueblos originarios de Chile ayudados por un mapa de nuestro país. Buscan en diccionario significado de "nómade" y "sedentario", luego clasifican los pueblos estudiados en nómade o sedentario según su forma de vida. Averiguan por qué los pueblos nómades se trasladaban de un lugar a otro y Cierre: Bitácora del aprendizaje ¿Qué aprendieron hoy? Clase 3. Inicio: Conocimientos previos. Refuerzan conceptos de Nómadas y Sedentarios, e identifican pueblos nómades y sedentarios, en forma oral. Desarrollo: Completan esquema dado por su profesora. Comprenden que el pueblo mapuche es sedentario. Valoran y reconocen a su pueblo (mapuche) como un pueblo originario de Chile, que vive de la agricultura. Investigan dirigidos por su profesora sobre las terrazas de cultivo (trabajan en equipo).-Comparan este método de cultivo con el actual de su comunidad.- Dibujan y dan a conocer las costumbres de su pueblo. Participan y comentan sobre sus propias experiencias de cultivo y agricultura. Cierre: Exponen ante su curso. Jaqueline García Catalán. |
Observación
Directa.
Evaluación Mediante preguntas abiertas y dirigidas
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario