Powered By Blogger

domingo, 4 de agosto de 2013

Unidad II: Zonas Climáticas



La combinación de los elementos del clima (temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones) y los factores climáticos (latitud, altitud y distancia respecto al mar) dan, como resultado, diferentes tipos de climas en la Tierra.
Si escogemos la temperatura como elemento principal del clima, la Tierra se divide en las siguientes tres zonas climáticas:

Efectos del sol en la Tierra.                                                                             
  En la Tierra los rayos solares influyen de manera distinta, pues  la forma del planeta es un geoide y eso implica que hay lugares  que están más lejos del sol que otros. El punto de máximo encuentro es la línea del Ecuador o paralelo 0°, y la distancia que los lugares tengan d esta línea se conocen como latitud, por lo cual será la latitud quien defina las tres grandes zonas climáticas: la cálida, la templada y la polar.
 
La Latitud es uno de los factores climáticos más determinantes del clima mundial, aunque no es completamente definitivo, da vida a tres grandes zonas climáticas y seis zonas latitudinales: Del norte de la línea del ecuador hasta el Trópico de Cáncer se ubica: La Zona Cálida Norte; del norte de Trópico de Cáncer al Círculo polar ártico: La Zona templada Norte; Del Círculo Polar Ártico  al Polo norte: Zona Fría o polar Norte. De la línea del Ecuador al trópico de capricornio: La zona Cálida Sur; del trópico de Capricornio al Círculo Polar Antártico: La zona templada sur y del Círculo Polar Antártico al polo Sur: La zona fría o Polar sur.

La zona Cálida, es la que tiene las temperaturas más cálidas, llegando incluso a extremos de cuarenta grados, presenta varios rangos climáticos como el clima tropical lluvioso, en el cual llueve en la temporada más calurosa y prácticamente todo el año, presentando el paisaje natural de selva, hay variantes del clima habiendo lugares donde solo llueve la temporada de más calor, teniendo el resto del año una baja evidente de las precipitaciones, los lugares más secos ubicados en los trópicos presentan el paisaje desértico, siendo estos los lugares más áridos del mundo.

En las zonas Templadas los climas son menos extremos, presentando las estaciones del año de manera más definida, son zonas que presentan alta oscilación térmica, haciendo marcada diferencia del día y la noche, existen varios climas pero dentro de los más representativos se encuentran el clima mediterráneo con estación seca prolongada, en el cual llueve en la temporada más fría, y el clima mediterráneo con estación seca corta, donde llueve en gran parte del año, disminuyendo en la temporada veraniega. Los paisajes más representativos de estas zonas son los bosques templados, compuestos de altos árboles de tipo caducifolios ubicados en grandes extensiones territoriales, y la pradera, donde hay gran presencia de arbustos.

En los Climas Fríos o polares las temperaturas son constantes durante todo el año, teniendo temperaturas de frío extremo, muchas veces menores a los grados bajo cero, el paisaje polar tiene escasa o nula vegetación y especies de fauna exclusivas como el oso polar y los pingüinos emperadores.

Zonas Climáticas;
En la zona cálida hay 3 climas: DESÉRTICO, ECUATORIAL TROPICAL.
En la zona templada hay 3 climas :OCEÁNICO, MEDITERRÁNEO CONTINENTAL .
En la zona fría hay 3 climas: POLAR ALTA MONTAÑA, DESÉRTICO FRÍO .

La zona de clima ecuatorial: selva Los ríos son muy caudalosos y regulares. La vegetación se escalona en altura. Viven algunos pueblos como los pigmeos y los indígenas de la Amazonia. 
                                                                                                                                                   Clima Ecuatorial Las temperaturas son siempre cálidas. Las precipitaciones son abundantes.                                                                                                                               Clima Tropical Las temperaturas son siempre elevadas. Las precipitaciones son copiosas: - La estación seca. - La estación húmeda. 


La zona de clima desértico Paisajes: - Desiertos de arena: dunas - Desiertos pedregosos y rocosos , los ríos, secos que solo llevan agua cuando llueve. La vegetación y la fauna son escasas. En las zonas húmedas se crean oasis. En los desiertos viven: los bosquimanos, tuareg, beduinas y mongoles.

Clima Desértico En el cálido: Las temperaturas son elevadas. Las precipitaciones son muy escasas. 


ZONA TEMPLADA

La zona de clima mediterráneo Los ríos tienen un caudal irregular. Bosque mediterráneo: - Matorrales y arbustos: aromáticas. El paisaje mediterráneo: - Los bosques se talaron para crear campos. - Desarrollo de huertos. - El turismo.

Clima Mediterráneo Las temperaturas son muy elevadas en verano y suaves en invierno. Las precipitaciones no son muy abundantes.

La zona de clima continental Los ríos permanecen helados: grandes crecidas por el deshilo. Vegetación: - Bosque boreal o taiga. - Pradera. - Estepa.

Clima Continental Las temperaturas son muy contrastadas. Las precipitaciones se concentran en verano. Las zonas costeras son más húmedas que las interiores.

La zona de clima Oceánico Los ríos tienen un caudal copioso y regular. Vegetación: - Prados. - Bosques de árboles de hoja caduca.  Landa: Es una formación vegetal frutescente cerrada a todos los niveles, a menudo espinosa y pobre en especies

Clima Oceánico Las temperaturas son suaves durante todo el año. Las precipitaciones son abundantes y regulares.


ZONA FRÍA

La zona de clima polar: Los elementos típicos son el hielo y la nieve. En el corto verano que hay en las zonas más cercanas a la zona templada crece la tundra. Estos medios son muy difíciles para la vida humana. En la zona ártica hay pequeños grupos como lapones o de inuit.

Clima Polar El clima polar es el más frío de la Tierra. La precipitaciones son escasas. Son frecuentes las ventiscas y las fuertes borrascas.

La zona de clima de alta montaña La vegetación varía mucho según las zonas de montaña: - La vegetación cambia con la altitud. - La vegetación es diferente de cuando está expuesto al Sol (solana), que cuando está en la sombra (umbría) . Están poco pobladas, la población se concentran en los valles.

Clima Alta montaña Es un clima frío: temperaturas son bajas en invierno y frescas en verano. Las precipitaciones son abundantes. Las temperaturas y las lluvias se modifican con la altitud. 

La zona de clima desértico En el frío: Las temperaturas son bajas. Las precipitaciones son escasas.  

Guía de Aprendizajes.

LAS ZONAS CLIMATICAS          NOMBRE:__________________________________________CURSO:___________________________FECHA:__________                                                 Unidad: “Lugares y entorno geográfico”                                         Objetivo: Identifiquen las zonas climáticas                                                                                            I.  Identifica las diferentes Zonas climáticas de la tierra.



2. II. Completa el siguiente mapa                                                                                                      Pinta las zonas climáticas:                                                                                                                       a) amarillo, zona cálida                                                                                                                                                               b) verde ,la zona templada                                                                                                                                                         c) azul, zona fría.




3. III. Completa las siguientes afirmaciones según corresponda.                                                    a. En la zona _________ existe gran variedad de fauna y flora.                                                                                                                                                         b. En la zona fría existe___________ vegetación.                                                                               c. La zona______________ se caracteriza por el desarrollo de la agricultura, la ganadería, la silvicultura entre otros.                                                                                                                                                        d. El camello es un animal típico de la zona ________________. 




                                       

1 comentario: