Powered By Blogger

miércoles, 28 de agosto de 2013

Caminos rurales y su impacto (Positivo/ Negativo)

Los caminos rurales unen las Comunidades mapuches, sectores rurales y las poblaciones más pequeñas de cada comuna de nuestro país. Son los caminos terciarios, secundarios y de penetración. Normalmente, no son pavimentados, o tienen una capa delgada de asfalto. Por lo general son más angostos, las curvas son más cerradas y las cuestas más empinadas que las de las carreteras.
                                     Los caminos rurales pueden ser utilizados de forma permanente o sólo temporales, a menudo, nos encontramos que no siempre están en buen estado. Las lluvias y las bajas temperaturas también hacen lo suyo, provocando la formación de barro lo que dificulta los accesos a otras áreas. 

La construcción de un camino puede traer grandes beneficios para la gente local, como por ejemplo:
Mejorar en cantidad y calidad el acceso a los mercados, con sus productos.
Más servicios asociados con el bienestar, tales como electricidad,  agua potable, servicios de extensión,   servicios de  salud y educación. Aumenta el valor de los terrenos próximos a causa el uso más intensivo de la tierra;
Mayores oportunidades de empleo.
Cambios en los usos y métodos agrícolas que conllevan un incremento en la producción y a superar  y mejorar sus ventas aumentando el bien estar económico de la  población.  
                                                                                                                                                               El principal impacto ambiental asociado a los caminos rurales, es la erosión del suelo, esto ocurre en zonas muy empinadas y con abundantes precipitaciones, cuando el mantenimiento del drenaje de las aguas, provoca inundaciones locales y erosiones en las orillas de los caminos. 
 
Por otro lado el tránsito constante de animales puede intervenir en el flujo natural del agua provocando algunas inundaciones  y por ende erosionando los bordes del camino.                                                               


2 comentarios:

  1. Oye si casi siempre estan en mal estado y para que decir los puentes...............

    ResponderEliminar
  2. Una gran verdad es muy poca la preocupación por el mantenimiento de puentes. gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar