Sin duda que el Covid-19 llegó a cambiar todo nuestros sistemas. En el caso de educación como todos sabemos los establecimientos dejaron de contar con la presencia de los escolares y en general de toda la comunidad escolar. Dándose inicio a la educación a distancia.
Es fácil pensar que el vivir esta Pandemia nos llevó a un tele/trabajo efectivo y productivo, tal vez lo sea; Pero sin considerar los afectos, las relaciones interpersonales que la presencia permitía, como la interacción de estudiantes en los recreos, la sociabilización de toda una comunidad Escolar.
Creo que en tele/trabajo si es posible generar altos estándares de productividad y eficiencia. Pero en educación es una herramienta. Es un complemento para enriquecer nuestras prácticas pedagógicas que no viene a superar las clases presenciales y los grandes y significativos aprendizajes para la vida, entregados en un ambiente grato, donde se permite la creatividad, mediante juegos entre pares, donde los aprendizajes vienen acompañados del trabajo colaborativo y sociable, con afectos que sin lugar a duda trascienden
.