Powered By Blogger

viernes, 21 de marzo de 2014

¿Para qué le sirven las hojas a las plantas?



Las hojas de una planta son las responsables de tres importantes funciones: respiración, fotosíntesis y transpiración. Absorben dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno.

Consideradas los pulmones de las plantas, durante la noche las hojas realizan un proceso contrario al anterior, es decir, convierten el oxígeno en dióxido de carbono. Esta es la respiración de las plantas.

¿Dónde se produce la fotosíntesis?

En las hojas verdes  de la planta ocurre la fotosíntesis, proceso metabólico mediante el cual captan la luz para transformar la materia inorgánica existente en materia orgánica, que les servirá para crecer y desarrollarse.

¿Qué es la fotosíntesis?

La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas verdes, las algas y algunas bacterias utilizan para su desarrollo, crecimiento y reproducción a la energía de la luz. Consiste en la transformación de la energía lumínica en química que hace que la materia inorgánica (agua y dióxido de carbono) se vuelva orgánica.

jueves, 20 de marzo de 2014

La Invitación:

Permite la comunicación  en un momento especial. Mediante una invitación se pide a una persona, o entidad que acuda a cierto acto o celebración.
La invitación puede realizarse por diversos medios en función de la importancia del evento: desde los más informales por vía telefónica, correo electrónico o mediande  una tarjeta entregada directamente por el anfitrión al invitado.
                                                     

La Noticia:



Es un relato de un acontecimiento de actualidad, que despierta el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible cómo se ha producido ese acontecimiento. Sus funciones están claramente delimitadas y el periodista tiene que cumplirlas con el mayor rigor profesional.
El lector debe recibir la información de manera objetiva, veraz y precisa.

Una noticia es  un texto informativo, en el cual se requiere mostrar con sus propias reglas de construcción y elaboración (enunciación), y que se refiere a un hecho real,  novedoso o no muy común, ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito.
Es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad, que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social.

Las principales características de la noticia:

    Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.
    Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha redactado, sólo se adivinará que tiene un autor porque en ella se da una selección de la realidad, de manera que el periodista escoge los elementos que le parecen interesantes y relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su opinión.

 Estructura de la Noticia:

El texto informativo:

Es aquel escrito que da a conocer objetivamente la realidad, centrándose en transmitir algún conocimiento.

Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas.
La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto.
Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesión, es decir, el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras.
En cuanto a funciones del lenguaje, en estos textos predomina la función referencial.
Este texto posee una estructura organizativa simple de introducción breve - desarrollo razonablemente largo - conclusión breve.
Si se tienen en cuenta los puntos anteriores se pueden desarrollar diversos textos como: noticias, reportajes, artículos de enciclopedia, biografías, monografías científicas, convocatorias, anuncios, avisos publicitarios, informes y revistas etc. Por lo tanto cada artículo bien formulado de la Wikipedia puede ser considerado un texto informativo. Además el texto informativo debe ser claro a todo lector.

 

La Carta



Es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario).

Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el frente del sobre, y el nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres pre impresos).

Existen cartas sin remitente, en las que no está lista o anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.

La carta puede ser un texto diferente para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.
Estilos de carta

El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible:

    Formal: Por carta formal se entiende todo tipo de correspondencia de ámbito profesional, laboral, institucional...etc.
    Coloquial o informal: Si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan.
    Familiar: Que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares.
    Muy formal: En estos casos se nota una distancia aún mayor con el receptor. Además, al momento de colocar a quién se dirige la carta debe colocarse: Señor/Señora (su cargo. Ej.: Directora de la institución).

Partes de la carta

Las cartas formales, en particular las cartas comerciales, cuentan al menos con los siguientes conceptos:

    Encabezado: Nombre, dirección a quien va dirigida, fecha del día y lugar al que se dirige.
    Saludo: Personal o consolidado en fórmulas establecidas.
    Exposición: Asunto, con los temas pertinentes.
    Despedida: Cortesía con la que se da término a la carta.
    Firma: clara, o en sustitución también puede llevar el nombre en extenso.