domingo, 10 de noviembre de 2013

Educación Intercultural Bilingüe (EIB)

La Lengua Madre del pueblo Mapuche fue transmitida de forma hablada, por lo demás era consecuencia de lo observado a diario en la naturaleza. Posteriormente con la llegada de los extranjeros a  nuestra tierra, alemanes, suizos, etc. Fueron escribiendo el sonido de las palabras que escuchaban, dándole forma escrita a la lengua mapuche.


 Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las Escuelas rurales de la Araucanía:
                                                                                                                                                               Nuestro pueblo Mapuche dice sentirse orgulloso de que el Mapu-dungun, sea parte del Currículum Chileno, en la actualidad. Esto permite a los niños aprender y reforzar sus conocimientos de la lengua mapuche desde su infancia.

Este reconocimiento, permite  que no se pierda su lengua madre y se transmita su cultura y sus conocimientos.
 Con la Interculturalidad se espera contribuir a una mejor organización curricular y a mejorar práctica pedagógicas motivadoras e incluyentes en la educación en general y educación intercultural bilingüe en particular.
Docentes y alumnos están aprendiendo a conocer, valorar y a respetar la cultura de nuestros pueblos originarios.
Cada año se realiza una jornada de finalización de las actividades  de enseñanzas y aprendizajes interculturales, compartiendo vivencias y comidas tradicionales donde asisten los padres y apoderados.
Los niños disfrutan de la compañía de sus padres, viviendo y recobrando su identidad desde un recorrido  entre sus experiencias y la información de temas relevantes que pudieran conformar una visión amplia de la infancia y adolescencia mapuche en  La Araucanía antes y después de la implementación del  EIB en las aulas rurales.-
Estas ocasiones ameritan  diseñar con tus alumnos y alumnas algún recuerdo relativo a las actividades de ese momento tan especial y enriquecedor para todos los asistentes.
Souvenir realizados completamente a mano, permitiendo a los niños y niñas desarrollar su creatividad y trabajar en equipo para lograr el objetivo planteado. Obteniendo  pequeños presentes con muy bonitos diseños y delicadas terminaciones. Los alumnos(as) que tienen habilidades con las letras, se encargan de dar el detalle final con una  leyenda impresa e incluida de acuerdo a la situación.                                                                                                                                                             Momento  ideal, pues realizaremos trabajos con Goma Eva alusivos a la Interculturalidad en la Educación Chilena.                                                                                                                                                                                                                                Materiales:
Goma Eva negra y color piel.
Tijeras.
Cinta de 3milímetros roja , azul, amarilla , verde o dorada.
Lentejuelas grandes
 Barritas de Silicona y pistola para aplicarla.

3 comentarios:

  1. Buenas ideas !La felicito, tiene usted mucha creatividad¡
    Mario Antilao.

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  2. UN RECONOCIMIENTO NECESARIO EL MAPUDUNGUN EN LAS SALAS DE CLASE......
    LORENZA PAILAHUEQUE
    BONITO LO QUE ESCRIBES GRACIAS.

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