Powered By Blogger

jueves, 19 de febrero de 2015

El zorro común o zorro rojo:

Es una especie conocida, un animal silencioso y muy cauteloso, que caza sobre todo por la noche. Durante el día permanece oculto entre los matorrales o en sus madrigueras, excavadas y escondidos, a menudo entre las rocas, los barrancos herbosos y las espesuras.


Madrigueras, escavadas por este animal.
Su nombre común de zorro rojo viene de su coloración más habitual en la naturaleza, el pardo rojizo, o anaranjado. El zorro es capaz de sobrevivir en zonas urbanizadas y densamente pobladas por el hombre.

El zorro generalmente se le asocia con  la astucia y la inteligencia. Pero no siempre le da buenos resultados, cuando confía demasiado en sus habilidades. Cazan sus presas por la noche, pero en caso de falta de alimento, para sus crías, salen  a cazar también de día,esto les puede traer graves consecuencias.
                                                                                                                                                                   ¡ Este ejemplar  fue encontrado a orillas del camino, tal vez fue arrollado durante la noche!.

¡ Que nuestros nietos, también conozcan a estos animales, no permitamos la extinción de las especies¡

“La extinción es la desaparición de una especie de manera natural o debido a la actividad humana; una especie se considera extinta en el momento en el que muere el último individuo de la misma.”

 ¡Cuidemos Nuestra  Flora y Fauna...

Antroponimia de Comunidades Mapuches.


Para estudiar la cultura Mapuche desde la perspectiva de sus topónimos y antropónimos, que son tremendamente profundos en contenido, en significado y que en muchas ocasiones resumen la historia de una comunidad en particular y la identidad de sus integrantes. Es necesario entender el significado y el sentido de estas categorías de la onomástica. Cabe señalas que la  onomástica  estudia y clasifica los nombres propios. Se clasifica además en tres categorías:


1.- La Antroponimia, que es una disciplina que registra los nombres de personas.


2.- La Toponimia, que es una disciplina que registra los nombres de los lugares.


3.- La Momimia, que es una disciplina que registra los nombres de los seres vivos.




         Entonces tenemos que, desde el punto de vista de la cultura mapuche, los antropónimos tienen relación con el origen de  los “mapuche” y con la estrecha relación del ser humano con los elementos de la naturaleza. De este modo, la antroponimia mapuche tiene base en los llamados  Tótem  o “Küga” (desde la visión Mapuche), cuyo sentido es la estirpe, el tronco común de la familia, la alcurnia por la cual se rige la denominación de los descendientes. Este Tótem animal, vegetal, fenoménico es para el mapuche signo de influencia sobre su vida y modo  de ser. Es así como en la antroponimia mapuche los küga, son un elemento central en la construcción del nombre o apellido, en el cual va ante o pospuesto,  como un adjetivo o numeral  del elemento  natural que refiere el nombre.


            Respecto de la Toponimia cabe decir que se refiere  a la geografía descriptiva, las que serían los diferentes aspectos de la naturaleza.



            A continuación estudiaremos la toponimia y antroponimia en terreno, a partir de los conocimientos entregados por diferentes comunidades Mapuches que visitaremos, con el afán de poder conocer la historia e identidad de cada uno de los integrantes y de los lugares donde se desenvuelven, a raíz de la deducción del  significado de cada topónimo y antropónimo que los bordea desde épocas inmemoriales. Con este fin revisaremos la toponimia y antroponimia de las comunidades de Pailahueque y Pehuenco. Comuna Victoria Chile.
 Comunidad Pailahueque.

En el caso de esta Comunidad Pailahueque es el nombre preponderante y lo encontramos presente  en prácticamente todas las familias que conforman la Comunidad, lo que indica que se rigen de acuerdo a su cultura  y la respetan; pues existe un linaje paterno que se ha ido manteniendo a través de generaciones.

 

Otro aspecto importante que se puede apreciar, es la repetición constante del referente totémico “pangi” acompañado de prefijos compuestos por números o características que van diferenciando el linaje.


La repetición de este kugä se debe a que en esa zona en tiempos pasados habían muchos pumas, por tanto, cada una de las variantes presentes en la comunidad van reflejando la relación que se tenía con el animal o sus propias características.


En cuanto a los Antropónimos, podemos decir con entera seguridad que los nombres dan cuenta de la relación que mantenían nuestros antepasados con la naturaleza y el territorio, y por ello, forman parte importante del mapuche kimûn. Además, los nombres son los que les permiten sentir día a día su identidad, pese a todas las dificultades que enfrentan hoy en día para mantenerse como pueblo originario debido a tantas influencias externas, los nombres están siempre presentes recordándoles que deben ser transmisores del mapuche kimûn y de la esencia de la naturaleza con la cual fueron dejados en la tierra.

Pues bien hemos  experimentado de manera real, la gran importancia y vínculo que tiene para la cultura mapuche la naturaleza, la cual forma parte de todos los ámbitos de la vida,  partiendo por lo más cotidiano como son los nombres.

También es sorprenderte apreciar como sus nombres han sido modificados y  castellanizados con la utilización de muchos apócopes.
  Comunidad Pehuenco.
  En este caso, no es posible determinar un referente totémico dominante, pues el único que se repite es “Nawel.  No es posible encontrar un linaje paterno preponderante, esto debido a que han sido muchas las familias originarias que se han trasladado y otras las que han llegado de otras comunidades, a causa del otorgamiento de tierras de parte de la CONADI, lo cual ha venido a romper con el sistema de vida tradicional.
Ahora bien y pese al fenómeno anteriormente expuesto, sus habitantes reconocen que los nombres mapuches tienen mucha importancia, pues son parte de la relación que mantienen con sus antepasados, con su estirpe o linaje  y son aquello que les proporcionan su esencia.                                                                                  
El pueblo mapuche manifiesta sentirse reconocido y valorado, debido al interés de  muchos jóvenes por  aprender, conocer y vivir su cultura. Esto debido a que  mantienen una lucha constante por guardar sus conocimientos su cultura y sus raíces.
Hidrotopónimos.

            Son los ríos cuyos cursos pasan por  comunidades Mapuches. El caudal y corrientes del agua, es lo que representa el espíritu del agua, “es agua viva”, reconocida en la comunidad como fuente de vida:





La investigación realizada nos permite  comprender y valorar la genuina relación del mapuche con la naturaleza. Asimismo con todo esto, podemos entender mejor la lucha que sostiene este pueblo por la recuperación del territorio; la lucha por la intervención de las forestales en las comunidades, las que debido a la plantación de especies no nativas secan las napas  de aguas subterráneas; dejando sin este elemental recurso a las generaciones venideras e incluso a las comunidades en la actualidad; la lucha por transmitir la lengua Mapuche y tantas otras cosas, que en definitiva solo buscan defender su derecho a existir y expresar su esencia, en una sociedad que día a día trata de acallar y homogeneizar lo diverso.

 Perdiendo el sentido de la tolerancia y respeto por lo diverso, y más particularmente por  pueblos originarios, a  los cuales, deberíamos prestar más atención y valorar los grandes esfuerzos que han debido realizar históricamente para sobrevivir, y aprender  las grandes lecciones que nos muestran con su forma de vida, ya que mediante la admirable relación con la naturaleza, basada en el respeto y valoración de la vida, ellos lograban una armonía excepcional sin contaminar, sin destrucción y sin sobre explotación de ninguna especie.


Un mundo donde no existían los plásticos,  el nylon y ningún otro desecho tóxico que interfiriera o pusiera en riesgo a nuestro planeta.
 

Difundir lo que es realmente  esta cultura, depende de todos quienes hemos podido adquirir un poco de este legado, pues el pueblo mapuche representa el origen de todos nosotros, y por tanto, en nuestras manos queda el aportar y devolver lo que hemos aprendido transmitiéndolo a quienes deseen conocer y empaparse de su sabiduría..