Powered By Blogger

miércoles, 28 de mayo de 2014

Historia de perros fieles. Aunque la muerte nos separe...


Hemos escuchado en más de una ocasión esas historias que hablan de perros que parecen tener una sensibilidad y una devoción especial hacia sus dueños, un sentimiento de fidelidad que les lleva a permanecer, en algunos casos, junto a la puerta de un hospital, o sobre una tumba, cuidando y velando el descanso eterno de su dueño hasta el último día de su vida.

Otras historias nos cuentan el increíble sentido de la orientación de los canes, que son capaces de volver a su hogar desde distancias que a veces se cuentan por miles de kilómetros También se ha hablado mucho del supuesto sexto de precognición que parecen tener los perros, ese sentido que les posibilita adelantarse o intuir la inminente llegada de sus dueños, una tormenta e incluso un movimiento sísmico.


Ahora les presento a un perrito ovejero "Motita", criado y cuidado con amor por los que fueron sus amos. A menudo salía con su amo para llevar las ovejas al corral, generalmente su trabajo consistía en ayudar a pastorear los animales, en la localidad cordillerana de Pichipehuenco comuna de Lonquimay Chile. Este lanudo Can es quien cuida ahora la propiedad de quienes fueron sus dueños. Desde hace ya dos años, continúa cumpliendo su rol , realizando sus labores de pastoreo y por las noches se transforma en un celoso guardián, con sus ladridos y arremetidas no hay quien se atreva a acercarse a la propiedad. Por las tardes se sienta junto al lugar del descanso o animita de quienes fueron sus dueños. Se le ve observar , mirar hacia arriba y mover su cola como si los viera ahí, en ese lugar de pie junto a él. Como si al terminar la jornada le fuera necesario rendirles cuenta de las actividades realizadas durante el día. Y por la ternura que se le aprecia en sus ojos en esos momentos pareciera recibir aquellas acostumbradas caricias...

Duerme allí fielmente cada noche y a menudo contempla este sitio y manifiesta su amor moviendo su colita y su lealtad hacia quienes , en su momento le entregaron a él cuidados y amor.


Dios nos regaló a estos seres tan fieles , tan verdaderos, tan entregados con quienes tienen la suerte de poder criar y cuidar a uno de ellos. Son extraordinariamente sorprendentes son amigos fieles mas allá de la muerte.

martes, 13 de mayo de 2014

Desarrolla la creatividad y optimiza destrezas y habilidades en alumnos  (as) de primaria.
Para la madre: Solo dirigir dejando que sean ellos mismos  los protagonistas de su creación.
 Utiliza siempre materiales reciclado para que comprendan la importancia de la reutilización de materiales, reduciendo la cantidad de  posibles desechos , que suelen ir directo a la basura y por tanto,a aumentar la contaminación de nuestra amada tierra.
 Los materiales: cartulinas en desuso, blondas o cintas que puedes reutilizar con mucha facilidad, dando un aspecto nuevo a  tus diseños.
Los pequeños se divertiran, será un hambiente motivador lleno de colores y las madres disfrutaran del amor de sus hijos e hijas y de sus expresiones artísticas.

martes, 6 de mayo de 2014

¿Que son los Hongos?


        Los hongos son un grupo de seres vivos diferentes de las plantas y de los animales, razón por la cual se clasifican en un reino aparte llamado Fungi. Poseen gran capacidad de adaptación y pueden desarrollarse sobre cualquier medio o superficie, tanto en los bosques como en las ciudades. Se reproducen por medio de esporas, las cuales son diseminadas principalmente por el viento y por el agua.

        Juegan un papel descomponedor, ya que transforman la materia orgánica en sustancias más simples y asimilables por otros seres vivos. Pero también pueden desarrollarse formando asociaciones de beneficio mutuo con raíces de plantas (micorrizas) y con algas dando origen a los líquenes --que son organismos totalmente diferentes a las plantas y a los mismos hongos--, mientras que algunos crecen sobre otros seres vivos produciéndoles enfermedad o incluso la muerte.

        Los hongos han jugado y juegan un papel muy importante en la medicina, la industria y la alimentación. La era de los antibióticos se inicia con el descubrimiento de la penicilina, obtenida a partir del hongo Penicillium notatum; asimismo algunos hongos son importantes en la industria de quesos, cerveza, vinos y otros; además de la excelente fuente de vitaminas, proteínas, fibra y minerales que constituyen los hongos comestibles.

                                                    
 Aunque no se conoce con exactitud el número de especies, hasta ahora se han descrito aproximadamente 80.000 en todo el mundo.                                        

Manualidades dedicadas a mamá.

Podremos trabajar con niños pequeños de inicial, y algunos grados de primaria, con ideas creativas para reutilizar  materiales en desuso.

Materiales muy sencillos:

a.- Blonditas y cintas sobrantes
b.- Retazos de  género. 
c. Barritas  de silicona y pistola aplicador.
d.- Flores o besitos.
e.- Botellas u otro envase  desechable.