Powered By Blogger

miércoles, 27 de noviembre de 2013

El zorro común o zorro rojo:

Es una especie conocida, un animal silencioso y muy cauteloso, que caza sobre todo por la noche. Durante el día permanece oculto entre los matorrales o en sus madrigueras, excavadas y escondidos, a menudo entre las rocas, los barrancos herbosos y las espesuras.
Madrigueras, escavadas por este animal.
Su nombre común de zorro rojo viene de su coloración más habitual en la naturaleza, el pardo rojizo, o anaranjado. El zorro es capaz de sobrevivir en zonas urbanizadas y densamente pobladas por el hombre.

El zorro generalmente se le asocia con  la astucia y la inteligencia. Pero no siempre le da buenos resultados, cuando confía demasiado en sus habilidades. Cazan sus presas por la noche, pero en caso de falta de alimento, para sus crías, salen  a cazar también de día,esto les puede traer graves consecuencias.
                                                                                                                                                                   ¡ Este ejemplar  fue encontrado a orillas del camino, tal vez fue arrollado durante la noche!.

¡ Que nuestros nietos, también conozcan a estos animales, no permitamos la extinción de las especies¡

“La extinción es la desaparición de una especie de manera natural o debido a la actividad humana; una especie se considera extinta en el momento en el que muere el último individuo de la misma.”


 ¡Cuidemos Nuestra  Flora y Fauna...

lunes, 25 de noviembre de 2013

Guía de Aprendizajes 2° Básico Educación Matemática“Geometría” y Un Ángel utilizando formas y cuerpos geométricos


Aprendizajes Esperados.
                                                                                                                Describen cuadrados, rectángulos y triángulos, considerando número de lados y de vértices, medida de sus lados. Describen cubos y prismas rectos, considerando número de aristas y de vértices, medida de sus aristas y relación angular entre sus caras.

1. Dibuja los siguientes cuerpos geométricos:

Cubo         Pirámide de base cuadrada            Cono            Esfera          Cilindro







2. Completa las siguientes oraciones.

- El cubo tiene: ______Caras ,_________ Vétices,___________, Arísta___________

La pirámide de base Triangular tiene:


_____Caras ,_________ Vétices,___________, Arísta___________


- Una caja de zapatos tiene la forma de __________________


- Una pelota de tenis tiene forma de una _________________


- El gorro del payaso tiene forma de un __________________

Una lata de conserva tiene forma de ___________________

3. Describe los círculos, rectángulos y triángulos, considerando número de lados y de vértices, medida de sus lados. 


4. Trabajemos la Geometría en forma creativa.
Proyecto de Aula. Aplicar lo aprendido,para crear un Ángel con formas y cuerpos geométricos.

Materieles.
Cartulina y crayones para pintar.
Pegamento y un rostro recortado de alguna revista en desuso.
Y toda tu creativida y entusiamo.

Utilizaremos dos Triángulos, un círculo, y una red  para un cono.




Recorta 2.

   
Recorta un rostro de niña o niño.


 
Obtendrás este resultado: !Será una clase entretenida, donde todos aprenderan¡

domingo, 24 de noviembre de 2013

Cuento sobre el origen de la Navidad. Y un Pesebre en cartulina para la sala de clases de los más pequeñitos.


Es muy sencillo, cada figura es coloreada por los niños, para luego ir dándole forma al pesebre se van colocando las figuras en una cartulina café, de acuerdo al tamaño; las pequeñas más atrás y las grandes adelante, de esta manera se le da un sentido más real, y para darle cobijo y una ambientación mas acorde a tu proyecto, le colocas ramitas de pino ciprés.

Así le das la un ambiente y la sensación campestre a tu pesebre.






Cuento sobre el Origen de La Navidad



Todo comienza un día 24 de Diciembre, cuando María y José iban camino a Belen, para
empadronarse tal y como había ordenado César Augusto. José iba caminando mientras tiraba al burro en el que cabalgaba María, que en ese momento iba a punto de dar a luz a su hijo.

Anteriormente el arcángel Gabriel había visitado a María para darle la noticia de que en su vientre llevaba al hijo de Dios, un niño al que tendría que llamar Jesús.
A su llegada a Belén, María y José buscaron un lugar para alojarse, pero llegaron demasiado tarde y todo estaba completo. Finalmente, un buen señor les prestó su establo, para que pudieran pasar la noche.
José armó una cama de paja para su esposa .Ninguno de los dos imaginaba que antes de seguir su camino, sería el momento del nacimiento de Jesús.
Al caer la noche, en el cielo una estrella iluminaba mucho más que las demás y se situó encima del lugar donde esta María , José y el recién nacido, en ese humilde pesebre, rodeados de animales que se cobijaban ahí, durante la noche.
Muy lejos de allí, en Oriente, tres sabios astrólogos llamados Melchor, Gaspar y Baltasar, sabían que esa estrella significaba que un nuevo rey estaba a punto de nacer.
Los tres sabios, a los que conocemos como Los teres Reyes Magos, fueron siguiendo la brillante estrella hasta el pesebre de Belén, hasta encontrar a Jesús.
Cuando llegaron a su destino, Melchor, Gaspar y Baltasar buscaron el pesebre y le regalaron al Niño Jesús oro, inciensos y mirra.


Hoy en día, de la misma forma que Los Reyes de Oriente llevaron regalos a Jesús, la noche del 24 de diciembre. El Viejito Pascuero o Papá Noél, visita a los niños en Chile, llevándoles regalos a sus casas, para conmemorar el nacimiento del Niño Dios.
















¡Suerte con tu proyecto, puedes contarles sobre el nacimiento de la Navidad a los pequeños mientras trabajan en las figuras y arman su pesebre. De esta maneras trabajas manualidades, artes,lenguaje y comunicación.

Helecho Culantrillo; Una especie Chilena

Se trata de una especie de Helecho perenne, muy hermoso, sus hojas alcanzan un tamaño de 15 0 30 centímetros de largo. Las hojas presentan numerosas venas, que se dividen 1 ó 2 veces, de forma dicotómica, generando la apariencia de pequeños abanicos.
. El pecíolo de las hojas es de color oscuro, un café brillante, dorado, es de la mitad del largo de la hoja. 

Como todo helecho crece en ambientes húmedos y sombríos.

Jugando desarrollas la creatividad y optimizas destrezas y habilidades.

Jugar, constituye  la ocupación principal de los  niños. Los juegos son muy importantes para la salud de nuestros alumnos(as). Más aún, cuando se realizan al aire libre.

                            


Cuando los niños juegan, adquieren mayor desarrollo en diferentes áreas, a través del juego se estimula la creatividad, la psicomotricidad, cognitiva social y afectiva. Además el juego en los niños tiene propósitos educativos y contribuye a estudiar con motivación, incrementando sus capacidades, e insentivando al respeto, por los demás y por su entorno natural.


Jugando es posible que los niños entiendan como funcionan algunos aspectos de la realidad, aprenden a socializar y adquieren valores.                                                                   
       
Si lo llevamos a las distintas áreas y contenidos educativos, es decir, por medio del juego los pequeños experimentan, aprenden, reflejan y transforman activamente la realidad. El profesor o profesora puede entregar muchos contenidos en forma lúdica, esto permite a los niños(as) crecer y ampliar sus conocimientos aprendiendo mucho más, despertando su interés.  Los niños crecen a través el juego, estimulan sus aprendizajes, por eso no se debe limitar a los alumnos(as) en el aula durante una actividad  lúdica- educativa. A menudo sucede que aquel niño que manifiesta no sentir agrado por alguna asignatura, se siente más atraído e incorporado, utilizando alguna herramienta didáctica, juegos, cartas, que puedan traer de su hogar con fines educativos. De ahí la importancia del apoyo y participación directa de los padres en los aprendizajes y   educación de sus hijos. Estimularlos a realizar actividades recreativas en familia al aire libre.                                                           
 La responsabilidad no es solo del profesor de aula ni de una Unidad Educativa.  
                          FotografíaFotografía                                                                                                                                                                          Se puede aprender y enseñar con agrado, con gusto, creando un vínculo de sabiduría y afecto entre el que enseña y el que aprende. Esto es muy bueno y necesario. Pero debe quedar en claro que el juego posee reglas, que son  una herramienta por la cual se está intentando llegar a una meta, para lograr objetivos planteados con anterioridad , es decir, quien enseña debe tener claro lo que desea que sus alumnos(as) aprendan y apliquen.. A medida que uno se va volviendo adulto, el juego se pierde.

 
 La educación es tarea de todos. No permitamos  que la tecnología nos quite libertad y la capacidad de jugar, de divertirnos y aprender socializando en actividades al aire libre.
 
 


sábado, 23 de noviembre de 2013

Lonquimay una Hermosa comuna de la provincia de Malleco, Región de la Araucanía.Chile.

 Fotografía

Lonquimay fue fundada como fuerte el 25 de enero de 1897, por el Coronel Gregorio Urrutia Venegas, bajo el nombre de Villa Portales.                                                                                                                                                                 Posteriormente se le denominó Lonquimay. 
Averiguando  sobre la toponimia del nombre de esta hermosa comuna, me encontré con diversos significados:
                                             Lonquimay: Nombre de origen mapundungun o lengua mapuche que significa "Cabeza Tupida" (Lonqui=Cabeza; May=Tupida). También, es probable que venga del saludo May May y que signifique saludo de Loncos o de cabezas, refiriéndose al saludo entre los líderes pehuenches. Una variante más del saludo May May es que significa cabeza buena (Lonqui de lonco = Cabeza; May = Bueno). 
  Lonquimay: Palabra compuesta por el vocablo mapudungún «lonco», que quiere decir «cabeza», y por el quechua «mayu», que significa “río”.

Lonquimay: Es una palabra de origen Mapudungun y unos dicen que significa Cumbre del cerro y  monte tupido.


 Lonquimay: Lonkomoyo, pezón (del pecho)

Hay varias interpretaciones, pero lo que sí tenemos claro que se trata de una comuna fronteriza maravillosa, que pertenece a la Provincia de Malleco. Destaca en Chile por sus hermosos lagos Icalma y Galletué de donde nace el río Bio bío cuna del salmón chileno.

Esta comuna descansa en valle dócil y acogedor, mientras es rodeada de enormes volcanes y cordones cordilleranos como es el caso de la Cordillera de las Raíces, donde se encuentra el Túnel Las Raíces, de 4.528 metros de longitud construido entre 1930 y 1938, que fue el más largo de Latinoamérica entre 1940 y 2006.Cuenta con paisajes, ríos y alturas cordilleranas  fabulosas.                                                       

Por el oriente la contiene la Cordillera de Los Andes, imponente cordón limítrofe, divisor de las aguas y portadora del límite internacional con la Argentina. Contando con el importante paso fronterizo Pino Hachado. El clima se caracteriza porque en algunos inviernos la nieve puede alcanzar hasta 3 metros, y en verano las temperaturas son muy agradables y favorables para en nacimiento y desarrollo de la vida de las especies que se habitan en este lugar de Chile.


En esta zona la actividad económica se basa principalmente en la ganadería, donde la crianza de ovinos, caprinos, equinos y vacunos ocupa un porcentaje preferencial. En el último tiempo ha surgido con mayor fuerza la actividad turística, teniendo en consideración las bellezas naturales de la comuna.


La población pehuenche que habita en la zona se basa principalmente en la recolección del piñón en los meses de febrero a marzo, transformándose en la principal actividad económica del pueblo pehuenche, de él deriva su nombre (gente del pehuén), Los piñones, forman parte básica de la alimentación de las familias, las cuales almacenan el fruto por toda la temporada de invierno, el que pueden consumir cocido, tostado o al natural.  

El piñón es además una fuente de ingreso, éste es vendido a comerciantes que los destina a la venta en las distintas ciudades de la Región de la Araucanía y de Chile en general. .                               
 Con respecto a la críanza de animales, no podemos decir que exista una actividad ganadera propiamente tal. Los animales son destinados al consumo familiar y en algunos caso se destinan a la venta. 
 
       
                                                           

La actividad agrícola en el sector de Lonquimay es escasa, las condiciones del clima y del terreno no permiten tener una agricultura extensiva, algunas familias poseen pequeños cultivos de hortalizas en invernaderos, y de alfalfa para la alimentación del ganado. Es común que familias realizan venta de la leña, en caso de tener algún excedente de ésta.
 A pesar de la nieve en invierno Lonquimay en primavera florece, asi también su gente se renueva interiormente. Sus habitantes solidarios, sinceros y dispuestos a brindar ayuda y hospitalidad a quien los necesite. 
Grandes personalidades ha entregado Lonquimay, Sierra Nevada, Manzanar,y Malalcahuello a Chile.