Powered By Blogger

sábado, 28 de septiembre de 2013

La vernalización.

Es la condición natural física a periodos variables de frío de algunas plantas herbáceas para que se produzca la apertura de sus flores.





La vernalización o cantidad mínima de horas frío requeridas, varía con las distintas especies y genotipos.
Vernalización: Es el momento exacto y esencial para que tenga lugar la polinización.  





La vernalización es sólo un proceso que determina una aptitud para la floración, pero, en general, ésta sólo se manifiesta bajo las condiciones de

fotoperíodo y temperaturas adecuadas.

lunes, 23 de septiembre de 2013

La madera: Un Recurso Renovable.

Es la materia prima que más ha explotado el ser humano desde la Prehistoria, hasta nuestra época, debido a que está  presente en todas partes del mundo, constantemente podemos observar grandes bosques, con una enorme densidad de árboles. Es precisamente del troco de los árboles que se obtiene la madera, el uso y aplicación de este material es masificado y diverso, principalmente  en la construcción, fabricación de mobiliario , etc. 

 


 La Madera es un recurso renovable, es decir, una vez  talado el bosque ,puede repoblarse con nuevas plantas y así proporcionará madera unos años después. De ahí la importancia de la reforestación.
Fotografía

Explotación de la madera.
El proceso de explotación comienza con la tala de los bosques, luego continúa el corte de tablas,
tablones, chapas y listones , que finalmente podemos ver en la construcción y aplicación de esta materia prima en  múltiples muebles y utensilios que se construyen de madera.

Como cualquier material, la madera necesita un tratamiento especial de transformación desde que se obtiene de un árbol hasta que se utiliza. Para ello se siguen varios pasos: 



Talado del árbol.
Para evitar una desaparición masiva de los bosques debe hacerse una tala selectiva, talando solamente  aquellos árboles que alcanzan cierta altura. Es necesario cuidar las reservas madereras, de forma que en el futuro, también puedan obtener madera de ese bosque.


 Descortezado y eliminación de las ramas.
En la mayoría de las ocasiones solo se utiliza el tronco para obtener madera aprovechable industrialmente. 


Despiece y troceado del árbol.

Se realiza según el tamaño del tronco y la geometría de las piezas que se desean obtener. 
Secado de la madera.

Muchas propiedades de la madera obtenida dependen de este proceso de secado.  


                                                                                                                                                                                                                           Desgraciadamente, la explotación maderera está acabando con muchos bosques del mundo, pues el repoblamiento no se hace de la manera adecuada.
Si el ritmo de tala es elevado, no da tiempo a que los árboles replantados  vuelvan a crecer.                                                                                                                                              Esto tiene consecuencias muy negativas, puesto que se daña el ecosistema, recordemos que los bosques albergan a diversos seres vivos.