Powered By Blogger

miércoles, 28 de agosto de 2013

Caminos rurales y su impacto (Positivo/ Negativo)

Los caminos rurales unen las Comunidades mapuches, sectores rurales y las poblaciones más pequeñas de cada comuna de nuestro país. Son los caminos terciarios, secundarios y de penetración. Normalmente, no son pavimentados, o tienen una capa delgada de asfalto. Por lo general son más angostos, las curvas son más cerradas y las cuestas más empinadas que las de las carreteras.
                                     Los caminos rurales pueden ser utilizados de forma permanente o sólo temporales, a menudo, nos encontramos que no siempre están en buen estado. Las lluvias y las bajas temperaturas también hacen lo suyo, provocando la formación de barro lo que dificulta los accesos a otras áreas. 

La construcción de un camino puede traer grandes beneficios para la gente local, como por ejemplo:
Mejorar en cantidad y calidad el acceso a los mercados, con sus productos.
Más servicios asociados con el bienestar, tales como electricidad,  agua potable, servicios de extensión,   servicios de  salud y educación. Aumenta el valor de los terrenos próximos a causa el uso más intensivo de la tierra;
Mayores oportunidades de empleo.
Cambios en los usos y métodos agrícolas que conllevan un incremento en la producción y a superar  y mejorar sus ventas aumentando el bien estar económico de la  población.  
                                                                                                                                                               El principal impacto ambiental asociado a los caminos rurales, es la erosión del suelo, esto ocurre en zonas muy empinadas y con abundantes precipitaciones, cuando el mantenimiento del drenaje de las aguas, provoca inundaciones locales y erosiones en las orillas de los caminos. 
 
Por otro lado el tránsito constante de animales puede intervenir en el flujo natural del agua provocando algunas inundaciones  y por ende erosionando los bordes del camino.                                                               


sábado, 24 de agosto de 2013

¿A qué temperatura el agua en su estado líquido, pasa a estado sólido?


El cambio de estado del agua líquida a sólida, comienza en una región pequeña con un proceso llamado nucleación.                                                                                                                                                                               En ese punto se crean los primeros cristales, sobre los cuales arranca el fenómeno de solidificación del líquido.



Las impurezas que a menudo lleva el agua actúan como núcleos que inducen su cristalización. Sin embargo en el agua pura, donde no hay partículas ni cristales que actúen como núcleos, es necesario que baje mucho más la temperatura para comenzar a cristalizarse.



                                                                     
La rapidez con la que el agua a muy bajas temperaturas cambia de estado está determinada por la transformación previa de la estructura del agua líquida en una disposición similar al hielo, aunque todavía desordenada.                                                                                                       




    


jueves, 15 de agosto de 2013

Paisajes rurales.

paisajes rurales son una gran forma de mostrar a todos, que la naturaleza existe y que  sobrevive junto al ser humano. 

                                                     
 Mediante fotos se puede dar a conocer la diversidad de flora y fauna que se tiene en una localidad, logrando convertirse en un hábitat tradicional, el cual debiéramos proteger y cuidar a conciencia, considerando que son parte importante y trascendental de nuestra vida y el hogar de diversas especies.

Reciclar, Reutilizar y Reducir. Las tres “R”.

Es un proceso en el que se somete una materia prima o producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.                                                                                                                                    
Al reciclar papel y haces papel nuevo, ayudas a que disminuya la producción de papeles, y que más de un árbol no sea talado.
 
>Reutilizar
:A demás del reciclaje, una buena opción es la reutilización de productos que ya no usas. Hay tantas cosas que botamos que tienen pueden tener una segunda vida.
Ejemplo con tu suéter viejo puedes crear unos lindos cojines para los niños, donde se puedan sentar y compartir al aire libre con sus amigos.>La reutilización también se puede aplicar en productos más grandes.  Siempre en casa hay algún  artefacto botado, que no ocupa, porque está roto o, simplemente, no les gusta.  En este caso también hay personas que  reciclan y arreglan diversos  artefactos o muebles. De esta manera otras personas las adquieren y le dan un nuevo uso. Si quieres tener adornos exclusivos, no hay nada mejor que la reutilización de envases.  Con una ampolleta quemada puedes hacer floreros, con botellas de PET puedes crear canastillos y una serie de pulseras, arbolitos navideños , en fin lo que quieras.                                                                                          
Los fósforos quemados también los puedes reutilizar y crear hermosas manualidades.Ese es otro beneficio de la reutilización, que despierta tu creatividad y cuanto mejor si parte de tu sala de clases y son tus propios alumnos los encargados de Reciclar y Crear.


 Reutiliza el papel de diario y crea diversas figuras, las que posteriormente puedes pintar, para lograr una buena presentación.


Fotografía
Reducir:Por último, pero no menos importante, nos queda la reducción de residuos. Esto quiere decir que disminuyas la cantidad de basura que produces durante tu vida.

Sabías que el plástico causa verdaderos estragos, en primer lugar es muy lento en degradarse, y afecta el hábitat de muchas especies.

"No hay excusas, Recicla, Reduce y Reutiliza. Así estarás ayudando a disminuir la cantidad de basura que contamina a nuestra madre Tierra". 


miércoles, 14 de agosto de 2013

Las temperaturas cada día más bajas.

Estas imágenes son las que  vemos cada mañana al despertar. Nuestros ventanales completamente cubiertos de los más hermosos diseños, pero lamentablemente se deben a las bajas temperaturas durante la noche.



Hielo por todas parte.
Las Heladas  tienen que ver con un fenómeno climático, que consiste en un descenso de la temperatura ambiente a niveles inferiores al punto de congelación del agua y hace que el agua o el vapor que está en el aire se congele depositándose en forma de hielo en las superficies.
 


                                                                                                                                  
Fenómeno Meteorológico.

La nieve es un fenómeno que consiste en la precipitación de pequeños cristales de hielo.                                                                                                                                                                   
  Los cristales de nieve adoptan formas geométricas con características fractales y se agrupan en copos.                                                                                                                                                     Está compuesta por pequeñas partículas ásperas, granuladas.


La caída de nieve se conoce como nevada. Este fenómeno es frecuente en muchas regiones que se caracterizan por tener bajas temperaturas, al menos durante la temporada de invierno. Las nevadas, cuando son abundantes, pueden  ser dañinas  en  propiedades, carreteras, etc.